Formación popular impulsa doctrina propia en era de guerra digital

Instan al pueblo a forjar su ideología comunicacional digital para multiplicar la verdad

Freddy Ñáñez lideró la activación de la Sexta Línea para fortalecer la comunicación popular.

 

13/12/25.- Desde el Teatro Principal de Caracas, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, encabezó la activación de la Sexta Línea de Formación y Comunicación, destacando la necesidad urgente de que el Poder Popular construya su propia teoría y doctrina de la comunicación en el contexto de la era digital.

“Es importante que entendamos y construyamos nosotros mismos una propia teoría, una propia doctrina de la comunicación y una mirada crítica de la era digital”, afirmó Ñáñez, al tiempo que subrayó que esta etapa histórica impone nuevas condiciones para el consumo, producción y circulación de bienes culturales, lo cual representa un cambio estructural vinculado a una fase más agresiva y sofisticada del capitalismo global.

Durante su intervención, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información alertó sobre los riesgos que entraña el actual ecosistema digital, al que calificó como “mucho más agresivo, mucho más peligroso y mucho menos identificable que antes”.

En este sentido, llamó a profundizar el análisis crítico de las plataformas y narrativas que moldean la subjetividad contemporánea, muchas veces en detrimento del sentido comunitario y de la identidad territorial.

“El fenómeno digital exalta al individuo como máxima figura de la identidad humana, desplazando otras formas de existencia colectiva. Esto exige una respuesta política, ética y cultural desde el pueblo organizado”, sostuvo.

Ñáñez contextualizó esta reflexión en el marco de los 25 años de la Revolución Bolivariana, destacando la resistencia del pueblo venezolano frente a múltiples formas de agresión: golpes de Estado, sabotajes económicos, atentados terroristas, intentos de invasión y una guerra psicológica diseñada en laboratorios especializados.

A pesar de ello —afirmó—, el proceso revolucionario ha mantenido con claridad su horizonte: la regeneración espiritual, cultural y política del pueblo.

“Hoy estamos en un punto de inflexión. Los cambios tecnológicos, geopolíticos, económicos y culturales se alinean en Venezuela para dar paso a una nueva etapa de transformación del Estado y de nuestra democracia. El pueblo ha alcanzado niveles de madurez, cohesión y claridad que lo hacen indetenible”, expresó.

Asimismo, reiteró que la batalla comunicacional en la era digital es una de las primeras líneas de defensa y ofensiva en esta nueva etapa de la Revolución, tal como lo ha planteado el presidente Nicolás Maduro.

“Si no estuviésemos preparados para esta batalla, ya habríamos sucumbido. Pero aquí estamos, con la voluntad intacta y la conciencia despierta”, puntualizó.

El presidente Maduro instó a multiplicar los talleres y abrir caminos de paz con verdad.

Presidente Maduro: “Multipliquemos la verdad”

Durante el encuentro nacional de formación comunicacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de un contacto telefónico envió un saludo a los participantes, ratificando que desde el Gobierno Bolivariano se trabaja para fortalecer la construcción de una comunicación popular, soberana y territorializada.

“Abriremos todos los caminos para seguir triunfando en el camino de la paz. Paz con P mayúscula de Patria”, expresó el mandatario, al tiempo que instó a “multiplicar estos talleres, a multiplicar la verdad”, como parte de la ofensiva comunicacional en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

En la actividad participó también, el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, quien destacó la importancia de consolidar una nueva fuerza comunicacional desde los movimientos sociales y populares, especialmente en el contexto de las listas constituyentes del sector docente.

“Estamos tejiendo una nueva fuerza desde el territorio, desde las bases, para enfrentar la guerra mediática que busca distorsionar nuestra realidad”, afirmó.

Igualmente, denunció que el pueblo venezolano ha sido víctima de una sistemática campaña de desinformación impulsada por laboratorios internacionales, que utilizan plataformas digitales y medios extranjeros para imponer una narrativa falsa sobre el país.

“Nos han discriminado por ser venezolanos, por nuestra voz, por nuestra identidad. Pero hoy tenemos claridad: la comunicación es un campo de batalla que debemos ordenar e instrumentar desde el pueblo”, subrayó.

Al respecto, propuso avanzar hacia la territorialización de un sistema comunicacional que permita visibilizar la verdad desde cada rincón del país, con contenidos coherentes, narrativas propias y una presencia activa en las redes sociales.

“La gente ya no solo consume contenido: lo produce, lo defiende, lo comparte. Nuestro pueblo ha vencido el miedo y ha tomado las redes como trinchera de lucha”, aseguró.

Fernández también alertó sobre el carácter inédito de la amenaza imperialista que enfrenta Venezuela, y llamó a fortalecer la movilización y la conciencia crítica frente a las matrices de opinión que buscan desinformar y desmoralizar.

“Hoy más que nunca, debemos imponer nuestra verdad, nuestra realidad, con valentía y con organización”, concluyó.

CIUDAD CCS / NAILET ROJAS 


Noticias Relacionadas