Madres de Plaza de Mayo rechazan premio Nobel de la Paz de Machado

Histórica asociación tiene 48 años de lucha y el premio le ha sido sistemáticamente negado

"Es un error que quieran darle el premio a una mujer que está condenada en su país".

 

12/12/25.- En una movilización marcada por la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo expresaron este jueves su contundente rechazo a la entrega del premio Nobel de la Paz a la ultraderechista venezolana María Machado.

La histórica y emblemática organización argentina, que ha mantenido sus marchas semanales ininterrumpidas alrededor de la Pirámide de Mayo durante 48 años, en reclamo por los 30 mil desaparecidos, advirtió que este premio le ha sido sistemáticamente negado.

Carmen Aria, representante de la asociación, cuestionó la propuesta: “Es un error que quieran darle el premio a una mujer que está condenada en su país”, afirmó.

El sentimiento fue compartido por otros referentes argentinos. El ciudadano Fernando Signorini calificó el premio como un “mamarracho”, lamentando que el galardón se entregue “a cualquiera”, citando como ejemplo anterior a Barack Obama, mientras las Madres de Plaza de Mayo siguen siendo ignoradas.

El escritor Demetrio Iramain recordó que la movilización realizada el jueves, fue la número 2 mil 487, subrayando que su lucha no es esporádica. “Los derechos humanos se defienden con política”, recalcó.

Finalmente, el militante de derechos humanos Jorge Pérez Escalá, destacó que las Madres han dotado a la Plaza de Mayo del significado más puro de la lucha por los principios de los derechos humanos, una batalla sostenida sin resignación a lo largo de décadas.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas