Venezuela denuncia ante la OMI asalto de EEUU a buque petrolero

Vicepresidenta afirma que “vulgar robo” revela las verdaderas intenciones de Washington

El asalto gringo en el Caribe constituye una violación a la libertad de navegación y al libre comercio marítimo.

 

12/12/25.- El Gobierno de Venezuela presentó formalmente una demanda ante la Organización Marítima Internacional (OMI) exigiendo la activación de los procedimientos internacionales para proteger la libertad de navegación y el libre comercio marítimo, tras el asalto de fuerzas estadounidenses a un buque petrolero venezolano en aguas del mar Caribe.

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicó este jueves desde el estado La Guaira que, siguiendo directrices precisas del presidente Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, para formalizar esta "grave circunstancia".

Rodríguez calificó el incidente como un vulgar robo, afirmando que este acto revela la verdadera motivación detrás de la agresión constante contra el país. “Quieren nuestro petróleo y lo quieren sin pagar”. La vicepresidenta desestimó las justificaciones presentadas por el Gobierno estadounidense relativas al narcotráfico o los derechos humanos.

Asimismo, destacó que el despliegue militar estadounidense en la zona, que incluye destructores, submarinos y el portaaviones Gerald Ford, es “desproporcionado, exorbitante, exagerado”, y tiene como objetivo interrumpir el comercio marítimo petrolero venezolano.

Esta última arremetida imperial se suma al caso de la empresa Citgo, la cual fue arrebatada al país mediante procedimientos judiciales cuestionados. Venezuela apela al derecho y a la legalidad internacional para defender sus recursos naturales y concluye con el llamado a que la OMI actúe para proteger el comercio marítimo.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas