En tres tiempos UCV profundizará recuperación de su campus para 2026
Con la visión de Raúl Villanueva la casa que vence las sombras fomenta la unidad cultural
12/12/25.- En el conversatorio "La UCV en tres tiempos", se abordó la historia de la fundación de la Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada por la Unesco hace 25 años y el proceso de recuperación iniciado en 2021 desde las instancias de la Hacienda Ibarra.
“La Hacienda Ibarra producía una excelente azúcar, un gran aguardiente y un alcohol para fines de perfumería también, un alcohol puro, fino, con gran trascendencia nacional e internacional. En 1943, el presidente Isaías Medina Angarita compró esta hacienda gracias a las recomendaciones de una comisión que precedía el rector Antonio José Castillo, quien hizo el primer diseño conceptual de lo que sería la CUC”, explicó el licenciado en Historia, doctor en Ciencias Políticas, profesor y cronista oficial de la UCV, Alberto Navas.
El experto Navas resaltó que la historia de la UCV es mucho más antigua, pues la primera sede de la Universidad de Caracas estuvo donde actualmente se encuentra el Concejo Municipal, frente a la Plaza Bolívar, esquina de Las Monjas, al lado del Palacio Arzobispal.
“Todavía quedan algunos vestigios, pero Cipriano Castro, metiendo la pata, modificó la fachada, y le restó el origen colonial, tapó la fachada de la Capilla de Santa Rosa de Lima, que está ahí todavía, donde se comenzó a firmar el Acta de Independencia”, compartió.
A su juicio, la creación de la UCV le dio “unidad cultural” a Venezuela, pues esta universidad caraqueña empezó a recibir estudiantes de todas partes del país. “La historia de la UCV y de la República son inseparables, si desaparece una desaparece la otra”.
Por su parte, el arquitecto, PhD en Arquitectura de la Universidad de California y profesor de la FAU-UCV, Domingo Acosta, apuntó que la CUC también contiene las raíces modernas de la arquitectura sostenible en Venezuela.
"Mucho se ha escrito sobre el valor de la CUC como obra de arte total, su condición de hito de la modernidad latinoamericana, pero hay que sumar una lectura distinta: la CUC es la raíz conceptual original de la arquitectura sostenible, aunque la palabra `sostenibilidad` no formase parte de la época”, expresó.
En este sentido, el también Premio Nacional de Cultura, mención Arquitectura 2023-2024, agregó que Villanueva fue un precedente de la sostenibilidad.
“El diseño sostenible es más que una tecnología contemporánea, más que paneles solares, eficiencia energética, soluciones digitales o certificaciones verdes. Es una ética, una filosofía de diseño y Villanueva ya articulaba esta filosofía. En uno de sus más citados textos, el más relevante y que más nos impactó, él decía que la arquitectura es un acto social por excelencia, un arte ligado a problemas económicos y sociales, y no únicamente a formas estéticas”, disertó.
En palabras del experto, la UCV posee una arquitectura al servicio de su comunidad. “Para Villanueva, la arquitectura era una proyección de la vida misma y su aporte no fue solo conceptual, él tomó decisiones de diseños coherentes que respondían al trópico, con sombras profundas, paisajismo integrado, patios ventilados, pasillos cubiertos, fachadas con parasoles pensados para el sol caraqueño, él creó un lenguaje climático propio”, aseveró.
Mientras tanto, la arquitecta, doctora en Arquitectura y profesora de diseño de la UCV, Paola Posani, consideró que actualmente la UCV debe transformarse en un gran laboratorio de investigación "donde tengamos los archivos del CUC de Villanueva, que están protegidos, y ahora deben ser parte de un conocimiento colectivo. La CUC es una demostración de lo que somos capaces de hacer los venezolanos, hace 70 años y en la actualidad”, expuso.
De acuerdo con Posani, al principio la Comisión para la Recuperación de la UCV solo trataba de “aguantar el declive”. Por eso hizo mantenimiento de techos, infraestructura, baños e impermeabilización.
“Pero luego pudimos entrar a los laboratorios, recuperarlos todos, arreglar los edificios de medicina, y muchos más, por ejemplo, el de ingeniería era visto como el patito feo y ahora es de los mejores. Tenemos vistas que no teníamos antes, se ha recuperado el paisajismo, fachadas, colorimetría, y el año que viene nos vamos a enfilar nuestra energía en profundizar esta rehabilitación, este proceso de restauración”, explicó.
Al respecto, el ingeniero y encargado de la Comisión, Francisco Garcés, invitó a todos los venezolanos a disfrutar esta recuperación. “Hay valores excepcionales que constituyen esta obra tan particular que todos los venezolanos debemos conocer y proteger. Tras 70 años de construida, hoy estamos en un verdadero proceso de recuperación, reconstrucción en algunos aspectos y rehabilitación de ciertos espacios”.
Garcés destacó el brillo que actualmente emana de la casa que vence las sombras, aquella que aseguró se encuentra "al servicio de todos", por lo que invitó a la ciudadanía a visitar los espacios de esta emblemática institución educativa para "apreciar esta maravilla, así como se disfruta el Salto Ángel o el Waraira Repano, también tenemos este espacio único, especial, construido por venezolanos, con talento 100 % nacional, y recuperado de la misma manera”, detalló.
CIUDAD CCS

