Cine para llevar | Envidiosa 3 (Netflix, 2025)
La 3.ª temporada de la serie argentina es tan buena como las anteriores

12/11/2025.- Vivimos esperando que pase algo importante para sentirnos satisfechos. “Cuando tenga un nuevo amor, cuando regrese mi viejo amor, cuando lleguen los hijos, cuando consiga ese trabajo, cuando mejoren mis finanzas, cuando me mude a otro país”, esas y otras frases se nos escapan ocasionalmente. La felicidad siempre está adelante, en el futuro, ese lugar inexistente. El personaje que interpreta magistralmente Griselda Siciliani en la tercera temporada de Envidiosa va más allá, vive en conflicto esperando que sus circunstancias cambien y también en la insatisfacción y en la inseguridad, luego de conseguir lo que supuestamente desea.
A Vicky, en esta temporada de diez episodios, la forma más fácil de definirla es como una loca que no sabe lo que quiere, y aunque puede que sea verdad eso, que está loca y que no sabe lo que quiere, sobre todo es una persona de esta época: siempre intentando seguir el modelo de éxito que la sociedad propone.
La casa, el carro, la pareja, el perro, la estabilidad económica y los niños son algunos de los deseos que persigue la protagonista de un modo casi obsesivo. Su actitud refleja cómo el miedo y las imposiciones sociales son un cóctel macabro que puede llevarte fácilmente al sufrimiento innecesario e incluso compulsivo. Sufrir por gusto puede parecer una idiotez, pero también es un hábito difícil de dejar si lo alimentamos con pensamientos limitantes y creencias erróneas, debido a un pasado doloroso.
Somos lo que hemos sido y lo que vivimos puede que nos defina de alguna forma; sin embargo, al igual que los personajes de Envidiosa, todos debemos buscar una puerta de salida para abandonar esos hábitos mentales que nos generan infelicidad, ansiedad y miedo.
La serie atrapa por todo lo que tiene de real, por lo mucho que se parece a la vida que conocemos y a los personajes que frecuentamos. Todos hemos sido un poco como Vicky en algún momento y todos conocemos a una Vicky, que distorsiona la realidad e influye en ella con sus percepciones erradas y sus conductas absurdas.
Con humor, música, buenos diálogos y mejores actuaciones (de todo el elenco, pero debo hacer mención especial a la protagonista, Griselda Siciliani, y a Lorena Vega, en el rol de la psicóloga Fernanda), la ficción nos demuestra que la mejor forma de enfrentar los problemas, sobre todo los ocasionados por nosotros mismos, es aprender a ver con objetividad y distancia nuestras conductas, muchas veces compulsivas y llenas de drama innecesario.
El formato comedia casi siempre puede ser mucho más efectivo para mostrar situaciones serias y perjudiciales de la vida cotidiana. Nada más beneficioso para ver la realidad que reírnos de ella. En esta temporada no faltan ocasiones para hacerlo. La serie brinda una buena dosis de humor y de realidad en partes iguales, ambos elementos son la combinación perfecta que nos permite conectar con la historia.
Por su realización impecable, por su banda sonora, por las reflexiones que genera directa e indirectamente, la temporada tres de Envidiosa es una oportunidad para reírse de uno mismo, del entorno, pero sobre todo de una sociedad que exige mucho más de lo que da.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @luisauguetoliendo

