ESPECIAL/ Caricuao: historia, cultura y memoria
En la Parroquia Ecológica también florecen los artistas, el hip hop, ska y reggae
12/12/25.- Al oeste de la ciudad de Caracas se encuentra una parroquia ecológica donde el verdor de su paisaje se puede confundir con el jardín que habitaron una vez Adán y Eva. Esta zona de la gran urbe ha venido mutando con el tiempo, sin embargo sus habitantes aún conservan el gusto por el reggae, el ska y esa diversidad cultural que les hace decir “¡Yo vivo y me quedo en Caricuao!”.
Este populoso sector caraqueño fue elevado a categoría de parroquia el 8 de abril de 1975, decisión promulgada en la Gaceta N° 14.602. Conformada por 29 barrios y 56 sectores, cuenta con una población que se aproxima a los 260 mil habitantes.
“Los primeros ocupantes de estas tierras fueron los Toromaimas, esa fue una población guerrera, tuvieron que pasar 18 años para que los españoles pudieran ingresar a lo que hoy conocemos como Caricuao”, introdujo el profesor y cronista Freddy Hurtado al equipo del Diario Digital Ciudad CCS.
El nombre que lleva esta zona capitalina significa “Quebrada de poca agua” y contó en los tiempos de la colonia con una hacienda donde se cultivaba café, pero la misma fue vendida con intención de urbanizarla. Señala Hurtado que al no prosperar tal propósito, se dio una invasión planificada por parte del Estado, dividiéndola en Unidad de Desarrollo, que es lo que hoy sus habitantes conocen como UD.
“Tenemos UD1, 2, 3, 4, 5 y eso sigue a UD12, 13 y toda esa montaña que podemos ver desde acá está demarcada de esa manera. Los primero bloques que se construyeron aquí son los que están por la UD2, que son los bloques pequeños, hicieron 19 edificaciones y uno de esos edificios se le dio a Colombia a mediados de 1987 luego de que se produjera la avalancha del volcán Nevado de Ruiz en 1985”, relató.
La parroquia Caricuao aparte de su historia pre y post colonial, cuenta con la memoria de sus pobladores que recuerdan con sentimiento el viejo transporte que se utilizaba para llegar al centro de Caracas.
“El sistema de transporte siempre ha sido caótico y todavía lo sigue siendo. Los autobuses Mercedes Benz que agarrábamos aquí, llegaban hasta la plaza Miranda y luego retornaban al lugar de partida, se iban por la carretera vieja y anteriormente era una travesía fuerte ya que particularmente me paraba a las cuatro de la mañana para llegar al El Silencio a las ocho, porque era difícil; y a pesar de que se ha modernizado el sistema de transporte, todavía presenta dificultad”.
Parroquia Ecológica
En la actualidad se le conoce a esta parte de la capital como la Parroquia Ecológica de Caricuao y esto se debe a la cantidad de espacios naturales que la rodean, “la propuesta de convertir a Caricuao en parroquia ecológica se hizo con la intención de preservar el ambiente y la naturaleza porque aquí llegaron a invadir algunos espacios de manera gradual y fueron instituciones del mismo Estado que formaron el desorden y esto lo digo con autoridad y moral suficiente”.
Sin embargo, a pesar de las invasiones denunciadas por el cronista de Caricuao y por aquellas que se están dando en los actuales momentos, esta populosa parroquia está rodeada por el parque Leonardo Ruiz Pineda, parque Universal de la Paz, parque Vicente Emilio Sojo y el Parque Zoológico. Este último es muy visitado por propios y extraños durante los fines de semana y allí se encuentra un muro que hacía parte de la oficina de la Hacienda Caricuao. “Sus paredes eran inmensas, pero las tumbaron para… para nada, porque ahí no se realizó nada”.
En esa histórica hacienda se producía café y, desde la parte de abajo, donde está el sector Ruiz Pineda, hasta la parroquia Antímano, se cultivaban anís y tabaco.
En la actualidad, en la Unidad de Desarrollo 5 (UD5), también conocida como sector la hacienda, espacio donde estaba ubicada la oficina que mencionó el profesor Hurtado, se encuentra el Parque Zoológico, lugar muy visitado por los caraqueños y las caraqueñas.
Este espacio recreativo cuenta con un acuario denominado “Agua Reptarium”, el cual tiene más de 92 especies acuáticas entre las que se encuentran peces, tortugas, cocodrilos, caimanes y anacondas.
Cultura
Los habitantes de Caricuao son gente trabajadora, estudiosa y parrandera. Los fines de semana son la excusa perfecta para tomar las áreas de esparcimiento y echar un pie como se hacía en La Roca Negra, sitio emblemático donde se presentaron grandes músicos de la época como Oscar D´León, Daniel Santos y la mismísima Celia Cruz.
“Era el sitio por excelencia de Caracas, primero estaba allá en Bello Monte y luego la trajeron a esta zona que tiene una historia artística inmensa”, recuerda Freddy Hurtado.
A propósito de esa rica historia artística que refirió Hurtado, el equipo de Ciudad CCS pudo entrevistar a Rafael Espejo, otro de los habitantes de esta zona capitalina que ha venido haciendo un trabajo para visualizar las diferentes actividades de los vecinos de Caricuao.
“Aquí todavía se mueven expresiones como la Cruz de Mayo y Santa Bárbara, pero se han ido permeando nuevas expresiones culturales como por ejemplo el hip hop, tenemos expresiones muy duras de chamos como Fresa Creativa, Blanca Ruiz, conocida artísticamente como Anarkia Ruiz, que es una gran representante de la movida hip hop en Venezuela”, resaltó Espejo.
Asimismo, el comunicador caricuanse recordó que la parroquia cuenta con artistas como la graffitera Rebeca La Roca, pero no dejó de hablar sobre algo que marcó para siempre a esta zona del municipio Libertador, como lo fue el Skaricuao.
“El verdadero Skaricuao nace con Anacreonte, que era un grupo bastante interesante de músicos, poetas, también estaban las bandas Octavo Pasajero, La Tribu, Arawaks, entre otras agrupaciones a mediados de los 90”, puntualizó.
De esta manera empieza entonces la época de oro del ska en Venezuela, con un abanico de bandas nacidas en la parroquia y sus alrededores. Grupos como NTN, El Escuadrón Mete la Pata, Dur Dur, la extinta Sin Sospechas, Buque Negrero y Onice, fueron muy populares entre la juventud de Caricuao.
La agrupación Onice últimamente ha tenido varias presentaciones en el boulevard de la Unidad de Desarrollo 3 (UD3), así como en la UD4, aunque han detenido sus presentaciones por la temporada decembrina.
“Gracias a la movida cultural subterránea fuimos conocidos como ´la pequeña Jamaica´, tenemos carajos como Dj Layo quien es reconocido por sus fiestas que son muy fuertes; ese chamo vivía en Ruiz Pineda en la UV9, entonces el Skaricuao era un movimiento, era una tendencia porque aquí en Caricuao había hasta grupos de punk”.
La Biblioteca Aquiles Nazoa también es un referente para la zona ya que anteriormente se convirtió un punto emblemático del quehacer cultural de Caricuao. En aquellos tiempos varias tribus urbanas convivían en los amplios espacios de dispersión con los que contaba la parroquia ecológica “estaban los rockeros, aunque suene despectivo también estaban los monos que eran los salsosos, que también se les conocía como los Joldan”.
Pero Caricuao no es nada más ska, punk, reggae y rock and roll, “aquí también tenemos a Arturo Mariño, que pertenece a la Fundación Cultural Amaranto y te puedo comentar que él es titiritero, cuenta cuentos, es cuatrista y es un hombre bastante versátil en cuanto al manejo de expresiones culturales”, indica Rafael Espejo.
En esta zona cultural caraqueña también existe un espacio conocido como El Vagón Azul, “fue un espacio recuperado por la comunidad para hacer cultura. Allá se realizó una exposición de un maestro llamado Néstor Nacárela, se daban clases de zancos, se fabricaban títeres de 4 metros y con eso títeres nos íbamos desde la plaza Gardel hasta el Materno Infantil a regalar juguetes en el día de Reyes, pero ahora eso es de uso netamente comercial”.
En el aspecto cultural, para los habitantes de Caricuao es menester mencionar al maestro Juan José González, “que tenía un taller en la UV9 el cual creo era financiado por algo que ahora conocemos como el Ministerio de la Cultura, antes era Funda Cultural, algo así, lo cierto es que el pana daba clases de fotografía”, recordó el periodista Rafael Espejo.
Durante la entrevista se pudo conocer que en Caricuao, al igual que en la parroquia Sucre, también existió un Cine Club que llevaba por nombre Cara en Contra, que son la génesis de Radio Perola, uno de los medios comunitarios de la parroquia.
Medios de Comunicación
La parroquia Ecológica de Caricuao cuenta actualmente con dos medios de comunicación, por un lado está Radio Perola 92.3 FM, la cual se encuentra en el sector UD4, conjunto residencial Canagua, bloque 5, local 01.
Esta emisora libre y comunitaria es promotora de la participación de los habitantes de Caricuao, nació de la vocación de servicio de un grupo de jóvenes de la parroquia y, con la llegada de la Revolución Bolivariana, jugó un duro papel durante el Golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de ese mismo año.
En materia audiovisual está Tv Caricuao, ubicada en el sector UD2, Terrazas de Caricuao, Zona “A”, Núcleo N°1.
Esta televisora tiene como objetivo incrementar la participación de los vecinos con el fin de descubrir nuevos potenciales humanos capaces de involucrarse en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas que confrontan las comunidades.
En la actualidad, gracias a la evolución tecnológica y a la democratización de la comunicación por parte del Estado venezolano, los habitantes de Caricuao han encontrado diversas maneras de mantenerse informados, no solo a través de los medios tradicionales y comunitarios que ya existen, sino que han tomado las redes sociales para comunicarse y es el caso de Caricuao en Positivo.
Este proyecto nació de la necesidad de comunicar, fue y es un proceso de aprendizaje desde lo académico, que llevó a Rafael Espejo a elaborar este medio de comunicación alternativo, dirigido a visibilizar las noticias, al igual que los diferentes emprendimientos en materia social, cultural y deportiva de la parroquia.
Caricuao en Positivo, de ser un semanario donde sus lectores podían encontrar información sobre yoga, fotografía, psicología, astrología, literatura, nutrición y educación, se ha convertido en el referente híper local, de la comunicación en esta zona capitalina.
Nuestra ciudad capital tiene 22 parroquias, todas con riquezas históricas y culturales, pero lo que diferencia a Caricuao de las demás zonas de Caracas es su gente, su clima y su potencial cultural que nada tiene que envidiarle a otras parroquias de la urbe.
ISAAC MEDINA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS

