Venezuela se retira de la CPI por su hipocrecía frente al genocidio

Presidente de la AN rechazó inacción de dicha Corte ante las medidas contra Venezuela

Este jueves los diputados preven aprobar la derogatoria del Estatudo de Roma para desvincularse de la Corte Penal Internacional. Fotos: Prensa AN.

 

09/12/25.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, exhortó este martes a los pueblos del mundo a confrontar la hipocresía de la Corte Penal Internacional (CPI), por su inacción ante la violación de los derechos humanos contra el Estado de Palestina y las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales y agresiones hacia la nación bolivariana.

El pronunciamiento del  jefe del Parlamento venezolano se produjo este martes durante la sesión ordinaria, en la discusión para derogar la Ley Aprobatoria del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y propuso que la nueva normativa pase a llamarse “Ley por Palestina y la Humanidad”.

Este proyecto legal fue sometido a su consulta pública este lunes, durante una actividad organizada por la Comisión Nacional por la Soberanía y la Paz, y tiene previsto sancionarse este jueves 11 de diciembre.

“Hagamos un llamado para que cese la hipocresía de los factores de poder, la hipocresía de los medios de comunicación, la hipocresía de los organismos por la paz (...) Nosotros queremos insistir en denunciar el más grande genocidio que ha habido en este planeta”, señaló.

“Esa Corte que no sirve para nada porque no han hecho nada. Se tragaron la lengua porque son unos cobardes”, dijo en torno al asesinato de más de 66 mil palestinos en Gaza en los últimos dos años y comparó la situación con las ejecuciones extrajudiciales del Ejército de Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe, en el último trimestre.

“Otros quieren seguir siendo hipócritas, nosotros no; los venezolanos nos salimos de esa vaina”, recalcó en referencia a la CPI.

Inacción en el caso venezolano

A propósito de las agresiones económicas a Venezuela, reseñó las afectaciones en materia de salud, educación, vivienda y desarrollo social que produjeron las medidas coercitivas unilaterales, sin pronunciamiento por parte de este tribunal que juzga los crímenes más graves contra la humanidad.

El debate en defensa de la Ley por Palestina y la Humanidad (Ley Derogatoria del Estatuto de Roma), lo inició la diputada Bussy Galeano quien destacó que plantarse hoy por el pueblo de Palestina y derogar dicho Estatuto significa afirmar con dignidad que Venezuela se coloca del lado de la paz.

"Venezuela, no solo se defiende sino que es parte de la ofensiva del mundo, es parte del nuevo mundo multipolar", subrayó.

Criticó que en la 80ª Asamblea General de la ONU se permitiera la participación de algunos presidentes mientras se restringiera la de otros, evidenciando además que en el Consejo de Seguridad se han registrado cinco vetos que paralizan decisiones fundamentales con el tema palestino. 

En ese sentido, planteó que resulta necesario reflexionar sobre el sentido de permanecer en la CPI, cuando esta instancia se convierte en cómplice por su inacción frente a los crímenes y agresiones contra los pueblos.

FRANCIS ZAMBRANO ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas