Capturan en Táchira a un cabecilla de las disidencias FARC
La detención se produjo en operativo de inteligencia conjunto con autoridades de Colombia
08/12/25.- En un trabajo conjunto de los organismos de inteligencia de Colombia y Venezuela se logró la captura de un sujeto apodado Wilson, quien es sindicado como el segundo cabecilla militar del Frente Iván Díaz, ala disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reportó el periodista de sucesos Eligio Rojas.
La captura del hombre se produjo en San Antonio del Táchira. Wilson se había escapado de Colombia después de haber sido apresado en Puerto Gaitán en el año 2023. En febrero de 2025 había sido recapturado pero volvió a evadirse para enconcharse en la frontera colombo-venezolana.
Según el reporte de Rojas para el diario Últimas Noticias, el aprehendido le reporta a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC.
Wilson llegó primero a Barinas y luego se desplazó a Táchira donde resultó aprehendido. Este sujeto ha participado en diversos crímenes, entre los cuales figura el asesinato de tres personas, hecho ocurrido el 13 de diciembre de 2022 en la vereda Puerto Triunfo, municipio de Puerto Gaitán (Meta).
Igualmente tomó parte en la colocación de explosivos a comercios asentados en Neiva, como medida de presión contra los comerciantes. En el último trimestre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha detectado y destruido sendos campamentos diseñados por las FARC disidentes en territorio venezolano.
A comienzos de noviembre, fue localizada una de esas infraestructuras en el sector Tres Bocas, municipio Jesús María Semprúm (Casigua-El Cubo), estado Zulia, según informó el general en jefe Domingo Hernández Lárez, quien está al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
En ese campamento, los funcionarios militares localizaron 20 brazaletes alusivos al Frente 33 de las FARC, un chaleco táctico militar color verde oliva, un sombrero tipo selvático color verde, entre otras prendas.
También localizaron un rifle Micro-Groove calibre 22 mm y 126 cartuchos. “Venezuela es tierra de paz, nuestro territorio nacional no está en venta, no se enajena, ni se alquila, la soberanía se respeta. La FANB no permitirá que grupos asociados al narcotráfico intenten pasar fronteras para usar nuestro territorio de plataforma”, escribió Hernández Lárez en el reporte.
CIUDAD CCS

