ESPECIAL/ Caracas movió todas las bases para los III Juegos Comunales

La Alcaldía, a través del Imdere, involucró a miles de niños y niñas de cada parroquia

El beisbol 5 dirá presente en la fase final de Trujillo, Táchira y Mérida tras ganar la regional.

05/12/25.- Los III Juegos Deportivos Comunales, en su fase nacional, fueron la meta, pero el camino que se recorrió para llegar a ellos tiene un gran significado. Y así lo asumió el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (Imdere) de la Alcaldía de Caracas, al involucrar a un amplio universo de pequeños atletas en una logística que se extendió por varios meses

El organismo, con Harold Ramos en su dirección, y bajo la gestión de la Alcaldía de Caracas que lidera la almiranta Carmen Meléndez, se dio a la tarea de potenciar y permitir la participación de la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes, apoyados en los diferentes espacios de organización de la ciudad.

Los primeros pasos

Los Juegos Comunales Caracas Sonríe iniciaron el pasado 6 de septiembre con su lanzamiento en la Plaza de la Juventud en la parroquia La Candelaria. Y de allí se extendieron aguas abajo a cada territorio en la Fase I (sectorial e inter-consejos comunales), II y III, luego la regional hasta conformar la delegación que representará a la capital venezolana en la fase nacional que será inaugurada este domingo y tendrá desarrollo en los estados Táchira, Trujillo y Mérida.

Tuvieron desarrollo en cada comunidad del circuito comunal o comuna. En ella se incorporaron la mayor cantidad de participantes, producto de la práctica sistemática y organizada de actividades, inicialmente en los seis deportes convocados: baloncesto 3x3, baloncesto 5x5, fútbol sala, kikimbol, pelota de goma y/o beisbol 5 y voleibol.

El equipo femenino de baloncesto 5x5  es otro de los clasificados.

Se involucraron las 22 parroquias y más de 1.924 consejos comunales, los cuales vincularon directamente a 11 mil  930 deportistas del territorio caraqueño entre los deportes colectivos y deportes individuales.

Esa primera fase determinó que el fútbol sala continúa como el deporte de mayor popularidad en el territorio del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas.

Números que confirman el éxito

Se realizaron unos 1.735 partidos para definir los equipos que luego fueron a la Fase II, Fase III y Fase IV, en las que se realizaron las clasificaciones finales correspondientes a la Región 1 conformada por los estados La Guaira, Miranda y Caracas.

En su primera etapa, el Imdere confirmó la cantidad de conjuntos participantes:

* Fútbol sala: 971 equipos de niños, 97 de niñas.

* Baloncesto 5x5: 755 de niños, 76 de niñas.

 * Baloncesto 3x3: 228 equipos de niños, 57 de niñas.

* Balonmano: 418 equipos de niños, 12 de niñas.

* Kikimbol: 414 equipos de niños, 29 de niñas.

* Voleibol: 634 equipos de niños, 63 de niñas.

* Beisbol 5: 416 equipos de niños, 5 de niñas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Imdere Caracas (@imderecaracas)

Al término de estas fases quedaron definidos los equipos y atletas de Caracas que participarán en la etapa nacional, los III Juegos Deportivos Comunales a escenificarse en Táchira, Trujillo y Mérida desde el 7 de diciembre.

El objetivo al que se apunta

A juicio del Imdere, los juegos vienen a consolidar “un poderoso sistema competitivo municipal dentro del Sistema de Gobierno Popular y Comunal que propicie la participación y competencia sana de la población infanto-juvenil convencional y con algún tipo de discapacidad”.

Y se logró articulando las distintas comunidades, bases de misiones, urbanismos, calles, barrios y sectores en eventos deportivos masivos de manera organizada, a través de los Comités de Recreación y Deporte de los consejos comunales, Consejos de Actividad Física y Deporte de las comunas y demás organizaciones sociales promotoras del deporte del Poder Popular y de carácter asociativo que hacen vida en los 299 circuitos comunales y/o comunas en el Municipio Bolivariano Libertador (Caracas).

Hay que recordar que los juegos comunales son la primera experiencia deportiva para muchas niñas y niños en el territorio, donde exhiben su talento y habilidades, para el orgullo de sus familiares y seres queridos.

OSCAR GALVIS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas