Gobierno venezolano pide el cese de medidas coercitivas unilaterales
La petición fue expuesta por el canciller Yván Gil en el 80° Período de Sesiones de la ONU
04/12/25.- A propósito del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales, el Gobierno de Venezuela exigió este jueves la eliminación de las 1.042 sanciones que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos para bloquear al país en su asedio constante contra la nación.
El ministro para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, intervino en el 80° Período de Sesiones de la Organización de Naciones Unidas, vía videoconferencia.
En el material difundido a través de su cuenta en Telegram, el canciller exigió la eliminación de las medidas coercitivas unilaterales, así como también denunció las amenazas militares estadounidenses que se ciernen sobre Venezuela.
Recordó que estas sanciones ilegales buscan doblegar la voluntad de una nación que ha elegido el camino de la soberanía bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
Catalogó estas sanciones como írritas, ilegítimas e ilegales y reiteró que estas atentan contra los derechos humanos.
Indicó que estas medidas no solo impactan al pueblo venezolano sino que también han interrumpido programas de solidaridad y cooperación como PetroCaribe, que beneficiaban a toda la región.
Cabe destacar que esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como iniciativa del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en función de preservar los valores de la instancia.
Cabe resaltar que en el contexto del 80° Período de Sesiones de la ONU, el representante de Venezuela ante el organismo, Samuel Moncada, enfatizó que ninguna justificación política o ideológica puede legitimar estas acciones, las cuales paralizan el potencial productivo de las naciones.
El funcionario venezolano destacó la coincidencia intencional de la fecha (4 de diciembre) con el aniversario de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, subrayando que las medidas coercitivas unilaterales son el mayor impedimento para la implementación de la Agenda 2030 y los planes nacionales de desarrollo.
Moncada enfatizó que ninguna justificación política o ideológica puede legitimar estas acciones, las cuales paralizan el potencial productivo de las naciones al bloquear el acceso a la financiación, la tecnología, los medicamentos y los alimentos.
Adicionalmente, el representante venezolano indicó que las llamadas "exenciones humanitarias" son "crueles ilusiones" que resultan ineficaces y ficticias, tal como lo han confirmado expertos de las Naciones Unidas.
CIUDAD CCS

