Venezuela pide al asesor de ONU evaluar sanciones unilaterales
Diplomático Moncada califica medidas coercitivas como ataque al derecho al desarrollo
04/12/25.- En el marco del Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), el representante permanente en Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, instó al secretario general de la ONU, António Gutérres, designar un asesor especial para que evalúe el impacto que han tenido dichas medidas.
“En este primer Día Internacional, hacemos un llamado al secretario general para que designe a un asesor especial sobre las medidas coercitivas unilaterales. Tal punto focal de alto nivel serviría para evaluar el impacto de estas medidas coercitivas unilaterales y garantizar respuestas coherentes en todo el sistema de Naciones Unidas”, dijo Moncada.
Aunado a esto, el representante ante la ONU resaltó que las sanciones representan un ataque al derecho al desarrollo, y conforman “una campaña de máxima crueldad calculada”. A su vez advirtió que las MCU son armas de guerra económica que pueden ser tan letales como las armas convencionales”.
Enfatizó que ninguna justificación política o ideológica puede legitimar estas acciones, las cuales impiden el desarrollo productivo de las naciones al bloquear el acceso a la financiación, la tecnología, los medicamentos y los alimentos.
Asimismo indicó que más de un tercio de la población mundial que habita más de 76 países sufre los efectos de sanciones injustificadas. “Para hacer más visible el alcance global de la destrucción económica, impedimos que se deje de lado su discusión en los procesos intergubernamentales que tienen lugar en los salones de este mismo recinto y en todo el sistema de las Naciones Unidas”, expresó.
Moncada también reiteró su apoyo y solidaridad con naciones afectadas por sanciones ilegales y aquellas en desarrollo que han sido sujetas a estas medidas como Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Zimbabue.
El representante diplomático pidió a todas las naciones exigir la erradicación inmediata e incondicional de todas las MCU; a abstenerse de la aplicación y reconocimiento de tales prácticas; sumado a un mensaje dirigido a las instituciones financieras internacionales a “que cesen de cualquier forma de complicidad en este ámbito”.
CIUDAD CCS

