ONU adopta resoluciones contra ocupación israelí en Palestina y Siria
Exigen la retirada de Israel del territorio palestino y de los altos del Golán de Siria
03/12/25.- Los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobaron este martes dos resoluciones, que exigen la retirada de Israel del territorio palestino y de los altos del Golán de Siria.
Primera resolución
Titulada Solución pacífica de la cuestión de Palestina, fue adoptada con 151 votos a favor, 11 en contra (entre ellos Israel y Estados Unidos) y 11 abstenciones.
Esta resolución considera ilegal la ocupación de los territorios palestinos desde 1967 y rechaza cualquier intento de alterar la composición demográfica o el estatus territorial de Gaza, destacando la necesidad de reunificar sin demora la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Asimismo, insta a Israel a cumplir estrictamente sus obligaciones bajo el derecho internacional, incluyendo el fin de su presencia ilegal en los territorios palestinos capturados en 1967, el cese de actividades de ocupación, asentamiento y la evacuación de todos los colonos en estas regiones.
Asimismo, la Asamblea General instó a redoblar los esfuerzos internacionales para superar el estancamiento político y avanzar en el alto el fuego en Gaza.
Segunda resolución
Titulada “El Golán sirio”, declaró que la decisión de Israel del 14 de diciembre de 1981 de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los altos del Golán ocupados sirios “es nula y sin valor”, pidiendo su “revocación”.
Fue aprobada por 123 votos a favor, 7 en contra (Israel, Estados Unidos, Estados Federados de Micronesia, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay y Tonga) y 41 abstenciones.
La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Annalena Baerbock, durante su discurso en la sesión plenaria, instó a Israel a reanudar las conversaciones con Siria y el Líbano y a respetar los compromisos y obligaciones alcanzados anteriormente. También exigió que Israel se retire del Golán sirio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967, en conformidad con el principio jurídico de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza.
Esta resolución se suma a una serie de decisiones anteriores de la ONU que han reafirmado la soberanía de Siria sobre el Golán y condenado la explotación de sus recursos naturales por parte de Israel.
Siria agradeció el amplio respaldo en la ONU a esta resolución, destacando la exigencia de retirada completa de Israel del Golán sirio ocupado, subrayando que la continuidad de la ocupación y la anexión de facto del Golán representan un gran obstáculo para lograr una paz justa, integral y duradera en Oriente Medio.
En su alocución, Baerbock enfatizó también que ha llegado el momento de tomar medidas decisivas sobre la cuestión palestina, que lleva décadas en trámite, y pidió a los Estados miembros que no dejen las resoluciones de la ONU como mera tinta sobre papel.
Por su parte, la presidencia de Palestina describió la votación de la Asamblea General de la ONU “como una victoria de los derechos legítimos del pueblo palestino” y un reflejo del consenso internacional sobre la necesidad de establecer un Estado palestino con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.
“Sin el establecimiento de un Estado palestino de acuerdo con el derecho internacional, no habrá seguridad, estabilidad ni prosperidad en la región”, enfatizó Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la presidencia palestina.
Por el contrario, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, arremetió contra la Asamblea General por la votación y aseguró que Israel no regresará a las fronteras de 1967, ni abandonará el Golán, ni ahora ni nunca.
Las resoluciones aprobadas recientemente por la Asamblea General de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados y los altos del Golán reflejan décadas de posturas firmemente arraigadas en la comunidad internacional, que siguen insistiendo en el principio de que las tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967 y en la anexión del Golán sirio de 1981 son territorios ocupados y no forman parte de la soberanía israelí, señala el canal de televisión de origen iraní, HispanTV.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

