Miles de niños se encuentran solos y huérfanos por genocidio en Gaza

Muchos de ellos son los únicos sobrevivientes de la familia y requieren protección

Es difícil predecir la magnitud del sufrimiento de quienes se quedaron sin familiares.

 

03/12/25.- Más de 58 mil 500 niños han perdido a uno o ambos padres desde que comenzó el genocidio en Gaza, y otros 5 mil 128 están separados de sus familias o solos, una cifra que sigue en constante aumento a medida que continúan los desplazamientos y los ataques israelíes, según el último informe de la red de protección infantil, coordinada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En total, más de 64 mil niños han sido asesinados o heridos desde octubre de 2023. La magnitud de la violencia ha dejado a familias enteras diezmadas y a decenas de miles de menores viviendo sin un adulto de referencia.

Como consecuencia, 1,1 millones de niños requieren servicios de protección, y casi la totalidad necesita apoyo en salud mental y atención psicosocial. Los niveles de trauma son extremos; los informes señalan que incluso los niños más pequeños presentan angustia severa, pesadillas, retraimiento, agresividad o síntomas depresivos.

Al respecto, Jonathan Crickx, portavoz de Unicef, dijo a la Agence France Presse (AFP) que un millón de niños, o sea, “todos los niños en la Franja de Gaza, necesitan asistencia mental y apoyo psicológico después de dos años de guerra horrible”.

La devastación de escuelas ha agravado aún más la situación. Cerca de 658 mil niños están fuera del sistema educativo. La falta de espacios seguros está empujando a muchos menores a trabajos peligrosos; una de cada cuatro familias ha enviado a sus hijos a trabajar para sobrevivir, incluso a edades tan tempranas como seis años.

La ofensiva israelí ha dejado miles de huérfanos; tantos, que los médicos locales usan un acrónimo cuando los registran: WCNSF (wounded child, no surviving family), o “niño herido sin familiares sobrevivientes”, por sus siglas en inglés. El término fue reportado por primera vez por Médicos Sin Fronteras (MSF) en noviembre de 2023.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas