La UCV es patrimonio de la humanidad desde hace 25 años
La Unesco consideró la combinación de estructuras de vanguardia con elementos naturales
02/12/25.- La Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), obra maestra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y símbolo histórico, cultural y académico del país, celebra este 2 de diciembre el 25º aniversario de su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La casa de estudios superiores más antigua del país es una de las cinco universidades decretadas Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a la Ciudad Universitaria de la UNAM (México), la Universidad de Alcalá de Henares (España), la Universidad de Virginia (EEUU) y la Universidad de Coímbra (Portugal).
Esta distinción reconoce el valor excepcional de la CUC, concebida como uno de los complejos arquitectónicos y urbanísticos más importantes del siglo XX en América Latina, un espacio donde confluyen la arquitectura moderna, la integración de las artes plásticas, la vida académica y la construcción de ciudadanía.
Vale resaltar que, en el contexto de lo que representa este símbolo venezolano, se inició un intenso proceso de recuperación para devolverle la majestuosidad al campus.
Para ello se han utilizado 4.080 toneladas de asfalto, se han construido 102 rampas y se ha hecho mantenimiento y recuperación de techos internos en 220.812 metros cuadrados. También se han recuperado 14 canchas y 9 gimnasios. Además, se han instalado 2.594 metros de tubería de gas y 13 válvulas de bombeo.
Aún queda mucho trabajo por hacer para seguir embelleciendo y cuidando el patrimonio de todas y todos los venezolanos.
Estos esfuerzos han contribuido a mejorar la accesibilidad, la seguridad y la conservación del campus, alineándose con los estándares internacionales que exige la Unesco para la preservación de sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.
CIUDAD CCS

