Guardia Nacional Bolivariana campeón invicto en 9º edición del básket

En el juego final derrota a Profesionales 76 puntos a 51

Integrantes del equipo de la Guardia Nacional Bolivariana celebran el título conquistado.

 

 

02/12/25.- Sin sorpresa alguna el poderoso equipo Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se alzó con los máximos honores de la 9ª edición del máster 60 de baloncesto al derrotar a Profesionales 76 puntos a 51, en el juego final realizado con récord de concurrencia en las gradas de la cancha techada del bloque 20 de la Cañada del 23 de Enero, los del orden público se ampararon en 29 puntos de Howard Gerdel, para dejar en el camino a su peligroso rival.

El movimiento del baloncesto de la tercera edad ha despertado una fiebre incontenible en Caracas, que ya empieza a sentirse en todo el país. En 2026 habrá tres torneos y nace el máster 65. Nació la Asociación Maxi de Baloncesto y logró un seguro contra accidentes. Hay 14 equipos activos y otros han mostrado interés en incorporarse. Una pléyade de estrellas hace vida en esta categoría de adultos mayores.

Recuérdese que Profesionales, a la postre subcampeón, llegó a esa instancia con un temible background de tres subcampeonatos y 5 títulos de campeones, incluyendo el torneo pasado donde casualmente derrotó, contra todo pronóstico, a GNB, que, con asfixiante despliegue ofensivo, velocidad y defensa, el pasado sábado.

Gerdel, ex profesional con Caracas, no solo fue el mejor anotador, sino que mostró sus condiciones en la defensa y pundonor en el duro, pero limpio juego cuerpo a cuerpo, que le dejó un sello en su rostro, premiado merecidamente con el MVP de la final.

Luis Canónico, Tomás Morris, Howard Gerdel, Richard Useche, Reinaldo Martínez, Elio Estrada, Jhon Porras, Soto Guido, Edgar Flores, Orlando Mirabal, Pacífico Centeno, Edgar Leal y Eliut Lárez, todos bajo la conducción técnica de Nelson Guerrero, pusieron su grano de arena para consolidar este performance inmaculado. GNB se tituló invicto en 9 juegos. Anotó 715 puntos (79.4 por partido) y permitió apenas 389 (43.2 por juego).

De sus filas surge también el máximo anotador del torneo, el espigado Eliut Lárez quien, a pesar de su ausencia en par de encuentros, incluyendo la final, dejó 128 puntos en redes rivales a razón de 21,3 por juego.

Premios especiales

En una ceremonia especial, amenizada con variada interpretación de sheerleaders a través de bailes típicos y otros ritmos de moda, la organización MOSCA cuidó todos los detalles para premiar a varios jugadores, equipos, así como al periodista Irving Guanipa por su encomiable labor informativa.

José Hernández, de Profesionales, por su regularidad, fue declarado el jugador más valioso, MVP, de todo el torneo.

Por sus actuaciones en rondas anteriores recibieron reconocimientos los equipos Casa Yel Cementerio y Lomas de Urdaneta. Así como premios por tercer lugar a La Guaira y San Agustín en cuarto lugar. Esa definición quedó 56 a 46 para los litoralenses con 14 tantos de Alexis Velázquez.

Un histórico como Pedro Scott, quien con 75 años juega, y bien, máster 60, fue reconocido con especial distinción y recibió adicionalmente el carnet como miembro permanente de la Asociación de Entrenadores de Baloncesto de Distrito Capital por parte de su presidente, profesor Sioux Fernández.

De cara a los tres torneos planificados para 2026 se espera, además, el ingreso Baruta Presente y el retorno de Los Teques. También está por confirmarse la participación del poderoso Macabí -dirigido por Jhonny Fernández, en cuya nómina cuentan con los servicios de Allison García y Carlitos Aguilera-, del INTT y Somos 23.

LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas