Rodríguez: Ejecuciones en el Caribe violan el derecho internacional
Presidente de la Asamblea Nacional denunció las ejecuciones extrajudiciales de EEUU
01/12/25.- El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, denunció que las operaciones militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe, realizadas desde el 2 de septiembre, constituyen “asesinatos” y “ejecuciones extrajudiciales” que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra.
Rodríguez afirmó que los ataques publicados por The Washington Post muestran que efectivos estadounidenses habrían disparado contra sobrevivientes heridos tras el hundimiento de una embarcación.
Según el parlamentario, ese medio reveló que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, habría dado la orden de “mátenlos a todos”, instrucción que, de confirmarse, “estaríamos hablando de crímenes de guerra”, dijo.
“En los días viernes y sábado en el Washington Post aparecieron sendos artículos. El primero de los artículos se refiere al secretario de Guerra de Estados Unidos de América, dice: ‘orden de Hegseth sobre el primer ataque a un barco en el Caribe, mátenlos a todos’. Según lo que refiere el artículo, habían quedado dos personas sobrevivientes, es decir, dos heridos y, según dice el artículo de Washington Post, la orden dada fue, mátenlos a todos, y fueron sumariamente asesinados”, explicó.
Según el periódico, Hegseth giró esa orden contra los tripulantes de un barco que navegaba frente a la costa de Trinidad y que la inteligencia estadounidense había identificado que transportaba drogas.
El ejército disparó un misil, que impactó en la embarcación y encendió un fuego de proa a popa. Cuando el humo se disipó, los comandantes observaron a dos supervivientes que se aferraban a los restos humeantes en el agua. Fue entonces cuando el comandante de Operaciones Especiales que supervisaba el ataque ordenó el lanzamiento de un segundo misil para cumplir con la instrucción de Hegseth. Los dos supervivientes fueron aniquilados, a pesar de que a todas luces ya no representaban ninguna amenaza para EEUU.
El dirigente político venezolano relató que una segunda publicación también señaló que comités del Congreso de EEUU investigan estos hechos como "un choque náutico", lo cual calificó como "eufemista”, ya que, en realidad, son “lanchas que van por el mar y de repente son acribilladas con la acción letal, brutal y excesiva...”.
Rodríguez agregó que la indagatoria de congresistas y de senadores también buscaba salvaguardar a militares norteamericanos que se encuentran en alguna conflagración en el mundo. Durante su intervención, leyó apartes del Artículo 12 del Convenio de Ginebra de 1949 y del Protocolo Adicional I de 1977, que obligan a proteger a heridos, náufragos y personas fuera de combate. Sostuvo que, si un ejército normaliza matar náufragos, se pone en riesgo la seguridad de los propios militares estadounidenses en otros escenarios de conflicto.
“Si Estados Unidos hace normal matar náufragos, otros ejércitos podrían considerar que tienen el mismo derecho de violar la Convención de Ginebra”, alertó.
Violación al derecho internacional
"Lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el mar Caribe es claramente ilegal, es claramente ilegítimo y vulnera el derecho humanitario internacional, vulnera la Carta de Naciones Unidas, vulnera la Carta de Derechos Humanos y además, atenta contra las leyes relacionadas con la navegación y las leyes del mar, y también las leyes de la guerra, incluso la guerra está regulada", sentenció Rodríguez.
Del mismo modo, varios representantes demócratas y un republicano de alto rango dijeron este domingo que el ataque podría constituir un “crimen de guerra”, pues el derecho internacional prohíbe atacar a náufragos o heridos en el mar y obliga a la parte agresora a proteger su integridad.
El presidente del Parlamento aseguró que hay víctimas venezolanas entre los 83 fallecidos contabilizados en al menos 21 ataques contra supuestas ‘narcolanchas’, y añadió que se reunió con familiares que, según dijo, han recibido amenazas para impedir que hablen públicamente sobre lo ocurrido.
Críticas a la CPI
Rodríguez cuestionó duramente el rol de la Corte Penal Internacional frente a las denuncias y aseguró que ese tribunal no se ha pronunciado pese a la gravedad de los hechos. Por esa razón, anunció que planteará formalmente que Venezuela considere retirarse de la CPI.
La ONU toma firme decisión contra los bombardeos de EEUU sobre lanchas en el Caribe y Pacífico. “La verdad es que esa Corte Penal Internacional no sirve para nada y yo creo que Venezuela debería salirse de esa instancia”, dijo.
Comisión Especial
La recién creada Comisión Especial tendrá como mandato principal la investigación a fondo de los artículos periodísticos que revelan estos hechos.
Acciones legales: La Comisión coordinará esfuerzos con la Fiscalía General de la República para activar las correspondientes acciones legales a nivel nacional e internacional.
Apoyo a víctimas: Adicionalmente, se establecerán mecanismos de protección y apoyo para los familiares de las víctimas, especialmente en la comunidad de Güiria, estado Sucre.
Rodríguez reiteró el compromiso del Estado venezolano con la paz y la verdad, buscando desvelar la realidad de estos sucesos que comprometen la estabilidad regional e internacional.
Se espera que la Comisión Especial inicie sus labores de inmediato para esclarecer los hechos y garantizar que estos presuntos crímenes no queden impunes.
En este entorno, la Asamblea Nacional (AN) convocó una sesión, que se realizará este martes 2 de diciembre, para la designación de una comisión especial encargada de investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas militares de Estados Unidos en el mar Caribe con las que busca supuestamente acabar con el narcotráfico.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS

