Venezuela denuncia amenaza de EEUU contra su espacio aéreo soberano
Quedan suspendidos unilateralmente los vuelos de repatriación de migrantes criollos
29/11/25.- En respuesta a la amenaza imperial que profirió la mañana de este sábado el mandatario gringo, Donald Trump, donde declaró unilateralmente "cerrado" el espacio aéreo soberano de Venezuela, el Gobierno Bolivariano emitió un comunicado a través de su Cancillería donde rechazó categóricamente la nueva arremetida que pretende aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos (EEUU) en nuestro país.
En el texto conocido en horas de la tarde, Caracas denunció con contundencia la soberbia colonialista gringa que pretende dar órdenes y amenazar la soberanía del espacio aereo nacional, la integridad territorial y la seguridad aeronáutica.
"Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatibles con los principios más elementales del Derecho Internacional", subraya el comunicado.
Venezuela denuncia ante el mundo que tales afirmaciones representan una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohíbida de forma clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas.
Además, el Gobierno Bolivariano advierte con firmeza que Venezuela no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún gobierno extranjero, así como de ninguna autoridad ajena a la venezolana.
A través de la pretendida restricción áerea, Washington de facto suspendió los vuelos de repatriación de migrantes criollos que, hasta la tarde de este viernes, seguían llegando de manera regular desde EEUU.
La nación bolivariana hace un llamado directo a la comunidad internacional, a los gobiernos soberanos del mundo, a las Naciones Unidas (ONU), y a todos los organismos multilaterales correspondientes a rechazar con firmeza este acto de agresión.
CIUDAD CCS

