Huella femenina de origen italiano en Venezuela transforma el futuro

Una mirada a través de ellas destacó a la mujer como símbolo inspirador

Italia y Venezuela unidas en un sentimiento de solidaridad a través del arte y el conocimiento.

 

29/11/25.- El Salón Italia del Centro Italiano Venezolano de Caracas acogió el evento organizado por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, “Herencia Italiana: una mirada a través de ellas”, una celebración que destacó la excelencia femenina de origen italiano en Venezuela como símbolo de una fuerza transformadora en constante evolución.

La puesta en escena fusionó teatro, música sinfónica y entrevistas, ofreció una perspectiva innovadora sobre cómo el legado italiano perdura en mujeres destacadas en educación, ciencia, cultura y emprendimiento. El concepto central miró hacia adelante con determinación, enfocándose en un patrimonio que se traduce en conocimiento, innovación, arte y compromiso social.

A través de las voces de sus protagonistas: la actriz y directora Julie Restifo, la viróloga Esmeralda Vizzi, la vicerrectora de la USM Giselle Petricca, la historiadora Esther Mobilia, la directora del IESA Nunzia Auletta y la empresaria del calzado Giuseppina Arcuri.

También la vicepresidenta de Fedecámara, Tiziana Polesel, la psicóloga y educadora Diana Rosato, la experta en gastronomía Eglantina Di Mase y la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, destacaron los valores que impulsan el progreso.

El mensaje que resonó en el público fue claro: la educación es sinónimo de libertad y el cimiento del avance humano. Asimismo, los testimonios reafirmaron que la verdadera fortaleza nace del conocimiento, la constancia y el deseo de superación.

Estas mujeres encarnan la convicción de que el estudio, la determinación y la pasión pueden transformar realidades, incluso en contextos complejos. Su compromiso con la formación, la creatividad y el sentido de comunidad refleja el motor detrás del cambio y el liderazgo.

La estructura escénica contó con un ensamble de cámara de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigido por la maestra Elisa Vegas. La música, que acompañó el ritmo emocional de cada momento, añadió solemnidad y belleza, creando un diálogo entre la orquesta y el público.

Este juego de luces, sonidos e imágenes se convirtió en una metáfora viva de la unión entre Italia y Venezuela en un mismo pulso estético y humano, refiere nota de prensa de la Embajada de Italia en Caracas.

El evento se consolidó como una poderosa afirmación de la influencia inspiradora de Italia en la formación de nuevas generaciones. La proyección final cerró la noche con un mensaje contundente: “Herencia Italiana: el presente que construye el futuro”.

Un valor fundamental que resonó con gran fuerza en el Salón Italia fue la solidaridad y el profundo sentido de comunidad que ha caracterizado a la migración italiana en Venezuela. Este apoyo mutuo, la creación de redes y la transmisión de la cultura a través de la familia y el gremio, fueron esenciales para la resiliencia y el éxito de las primeras generaciones.

Es así como la actividad recordó que la fortaleza para la transformación social reside en la unidad, en el apoyo al prójimo y en la capacidad de construir juntos.

SABINA DI MURO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas