Presidente Maduro: "Prohibido fallar" ante amenazas imperiales
El comandante en jefe de la FANB vislumbra la unidad militar de la Patria Grande
25/11/25.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, cerró la multitudinaria "Gran Marcha de la Bandera y la Espada de Bolívar" con un discurso contundente desde el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
La jornada, que conmemoró el Bicentenario de la entrega de la Espada del Perú a el libertador Simón Bolívar, sirvió como escenario para un llamado a la máxima autoexigencia nacional y una profecía sobre el resurgimiento de la unidad militar suramericana.
De la marcha a la exhortación
La movilización popular, militar y policial había recorrido la capital, denotando una vez más el espíritu libertario del pueblo venezolano frente a las "acechanzas 99del imperio norteamericano".
Desde la "Caracas libre, soberana, independiente y en paz", el mandatario reconoció la inmensa congregación, calificando a los venezolanos como "los guerreros del sol, incansables, invencibles, indestructibles y vencedores de todas las épocas y de todas las batallas".
Al recordar el ejemplo de Bolívar, el presidente Maduro expuso la severa demanda que la actual coyuntura impone a la nación.
“Estamos obligados a autoexigirnos y exigirnos 10 veces más de lo que damos, de lo que somos, de lo que hemos dado; no hay excusa para nadie, prohibido fallar en esta coyuntura decisiva para la existencia de la República”, exhortó.
El jefe de Estado enfatizó que este mandato aplica a todos los estamentos: “No hay excusa para nadie, sea civil, sea político, sea militar, sea policía. Que nadie se excuse, prohibido fallar”. Citando a Bolívar, el presidente afirmó: “La patria reclama nuestro mayor esfuerzo y sacrificio y como Bolívar solía decir, si la patria reclama tendrá nuestras vidas, si es necesario".
Visión de la unidad suramericana
Ante la multitud, y mostrando la joya de la Espada del Perú, un símbolo que trascendió el tiempo para convertirse en un estandarte antiimperialista, recordó que el pueblo peruano honró al libertador hace 200 años por su valentía, sabiduría y su enorme capacidad como estadista y líder militar.
En ese contexto histórico, el mandatario hizo un especial llamado a la unidad continental, dando un saludo a los militares de Colombia, de Ecuador y de Bolivia.
“Tengan la seguridad de lo que estoy diciendo y la certeza absoluta, los tiempos de la Patria Grande volverán, más temprano que tarde, para la emancipación de los pueblos oprimidos de nuestra Suramérica amada”, vaticinó el presidente, añadiendo que "volverá Bolívar, volverá Sucre, volverán los gigantes y volverá la Patria Grande libre y unida”.
Finalmente, el jefe de Estado informó que, en compañía del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el CEO-FANB, Antonio Hernández Lárez, generales y almirantes, se habían pasado revista a los planes de defensa nacional.
“Y seguimos perfeccionando todos los planes de defensa de nuestra patria sagrada”, concluyó, reiterando a los oficiales presentes que están “obligados a crecer en esta coyuntura, estamos obligados a ser gigantes como pueblo, como Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fuerzas policiales, como patria".
THUAREZCA JULIO / FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL / CIUDAD CCS

