ESPECIAL / Elecciones en Honduras: La izquierda se juega el futuro
Este domingo cinco candidatos aspiran a la Presidencia en medio de amenazas e injerencias
29/11/25.- Este domingo 30 de noviembre de 2025 se realizan las elecciones generales en Honduras para elegir a la sucesora o sucesor de la actual presidenta Xiomara Castro, y podrán acudir a las urnas 6,3 millones de ciudadanos, en un país de poco más de 10 millones de habitantes que se somete a estos comicios en un entorno de amenazas e injerencias extranjeras.
En esta elección se elegirán, además del cargo de presidenta o presidente, a los diputados del Congreso, del Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes y regidores (concejales).
Para el Observatorio en Comunicación y Democracia (Comunican), estas elecciones de Honduras “miden dos proyectos con visiones diametralmente opuestas”.
Por un lado, explica un documento de Comunican, “uno que pretende dar continuidad a los avances alcanzados durante el Gobierno de Xiomara Castro y el partido Libertad y Refundación (Libre). Otro, anclado a un pasado reciente que hundió en la miseria a millones de hondureños y hondureñas, puso en venta el país, saqueó las arcas públicas y estaba vinculado al narcotráfico”.
Elección en números
- Fecha: domingo 30 de noviembre de 2025.
- Votantes habilitados: 6,3 millones.
- Se elige: Presidencia del Poder Ejecutivo, 128 diputados para el Congreso, 20 diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), 298 alcaldes y 2.168 regidores.
- En Honduras el voto es universal para mayores de 18 años pero no es obligatorio.
- La presidenta o presidente de la República y las alcaldías se eligen por mayoría simple de votos válidos: no hay segunda vuelta.
- Los miembros de los poderes legislativos nacional y regionales se eligen por un sistema de representación proporcional al número de votos obtenidos por cada partido a nivel presidencial.
- La reelección está prohibida para la presidenta o presidente de la república, aunque diputados y alcaldes pueden optar a nuevos mandatos. Los cargos tienen una duración de 4 años.
Los candidatos por el arco progresista son dos:
Rixi Moncada (Libertad y Refundación - Libre). 60 años. Cofundadora del partido y actual ministra de Defensa del Gobierno de Xiomara Castro. Es abogada penalista, con ejercicio profesional en el ámbito privado y público. Es una de las principales favoritas para la victoria electoral. En su carrera política, destaca su participación como secretaria de Estado en Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Manuel Zelaya, como consejera y presidenta del Consejo Nacional Electoral (2019-2021), ministra de Finanzas (2022-2024) y de Defensa (desde 2024).
Jorge Nelson Ávila Gutiérrez (Partido Innovación y Unidad). 72 años. Economista. Ha trabajado en organismos internacionales y universidades, fundamentalmente en el ámbito de la cooperación internacional. En el ámbito político, se unió a Libre tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y fue precandidato presidencial en las primarias presidenciales de 2017 y 2021.
Por el espacio de centroderecha y derecha compiten:
Nasry Asfura (Partido Nacional). 67 años. Político y empresario del ramo de la construcción. Tras un breve paso por el Fondo Hondureño de Inversión Social (2010-11), fue diputado nacional y alcalde de Tegucigalpa por dos periodos hasta 2022. En las pasadas elecciones presidenciales (2021) su candidatura por el Partido Nacional obtuvo el 36,93 % de los sufragios.
Salvador Nasralla (Partido Liberal). 72 años. Ingeniero y conductor televisivo. Se desempeñó como primer delegado presidencial de la República (cargo equivalente a una Vicepresidencia) durante la mayor parte del Gobierno de Xiomara Castro, renunció en 2024. Fue candidato a presidente en 2013 por el Partido Anticorrupción, y en 2017 por una alianza integrada por Libre y el Partido Innovación y Unidad. En las últimas presidenciales declinó su candidatura para sumarse a la campaña de Xiomara Castro.
Mario Enrique “Chano” Rivera Callejas (Democracia Cristiana). 61 años. Empresario y publicista. Hizo carrera en el Partido Nacional y renunció a comienzos de 2024. Con esa tolda fue regidor del Distrito Central (2006-2010). Se le conoce por su estilo estridente y excéntrico, una de sus principales propuestas de campaña es convertir a Honduras en un Estado Libre Asociado a Estados Unidos (EEUU), como Puerto Rico. Las encuestas no le dan muchas opciones de éxito.
Peligros e injerencias
Algo relevante de cara a estos comicios generales en la nación centroamericana es el cuestionamiento al principal órgano electoral. Algunos analistas temen una violencia política generalizada y encuestas divulgadas esta misma semana coinciden en ofrecer un escaso margen de diferencia entre los tres principales contendientes.
Por otra parte, están los intereses estratégicos y geopolíticos. Las posiciones asumidas públicamente por la actual presidenta Xiomara Castro y su partido Libre, respecto de temas considerados sensibles para Washington, dividen las aguas políticas: las responsabilidades de Israel en el genocidio del pueblo palestino o la denuncia de agresiones, sanciones y bloqueos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
A pocas horas del evento electoral, la presidenta de México transmitió la "preocupación" que le manifestó su homóloga hondureña Xiomara Castro, respecto de injerencias externas para no respetar la voluntad popular. La misma preocupación tiene el Gobierno ruso, que dejó saber su acusación de injerencismo a Donald Trump por hablar a favor de uno de los candidatos presidenciales de Honduras.
El miércoles pasado se filtraron siete audios de dirigentes políticos de partidos derechistas en los cuales se evidencia un entramado de presiones, negociaciones irregulares y coordinaciones al margen de la ley, con el objetivo de boicotear los comicios, alterar los resultados y evitar una nueva victoria popular que profundice la refundación del país, iniciada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y sus seguidores, reseñó TeleSur.
El audio divulgado en redes sociales confirma la existencia de una estructura político-empresarial que desde hace semanas había sido advertida a partir de 26 audios que se hallan bajo investigación.
Entre las voces más comprometidas en los audios se encuentra la de la consejera electoral del Partido Liberal, Cossette López, quien aparece como un nodo de articulación entre diputados, operadores militares, empresarios y otros funcionarios del sistema electoral. La autenticidad de estos materiales fue confirmada por un peritaje internacional.
ERNESTO J. NAVARRO / CIUDAD CCS

