Partido comunista español exige retirada militar de EEUU del Caribe

Califica "Operación Lanza del Sur" como escalada militar de altísimo riesgo

PCE denuncia que operación estadounidense es maniobra para vulnerar la soberanía venezolana.

 

16/11/25.- El Partido Comunista de España (PCE) manifestó su rechazo mediante una declaración sobre la presencia militar de Estados Unidos (EEUU) en el mar Caribe. La organización política exigió la retirada inmediata de las fuerzas navales estadounidenses, señalando que estas acciones infringen el Derecho Internacional.

El PCE se refirió a esta intervención como la “Operación Lanza del Sur”, donde indicaron que el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford representa una “escalada militar de altísimo riesgo”. La fuerza política no solo condenó la acción, sino que también cuestionó la justificación de  Washington, la cual sostuvo que esta operación está dirigida a combatir el narcotráfico, que a juicio del partido, el argumento representa “maniobra que vulnera el derecho internacional” que intimida la soberanía del pueblo venezolano.

Además, resaltaron que la verdadera intención detrás de esta operación es la explotación de los vastos recursos naturales de Venezuela y la desestabilización del proceso revolucionario. Asimismo, denunciaron la guerra cognitiva orquestada por EEUU para socavar la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro, creando un ambiente propicio para justificar el uso de la fuerza y promover un cambio de gobierno, reseña Telesur.

En este contexto, el PCE instó a gobiernos y organismos multilaterales a “actuar con urgencia para frenar esta deriva bélica”.

Reiteraron su apoyo incondicional al pueblo venezolano en su derecho a defenderse y en su lucha por construir un proyecto de justicia social, afirmando que “Venezuela no está sola”.

La postura del PCE reafirma la defensa de la soberanía venezolana y resalta la oposición internacional a cualquier tipo de injerencia militar, en la que se recalca que el verdadero objetivo de Washington es controlar los recursos y desmantelar los procesos de justicia social en toda América Latina.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas