Lula exige mantener a América Latina y el Caribe como Zona de Paz
El mandatario brasileño repudia presencia de tropas y buques estadounidenses en la región
09/11/25.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la creciente presencia de tropas y buques militares estadounidenses en el Caribe.
Durante su intervención en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, celebrada en Santa Marta, Colombia, manifestó que América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz.
“América Latina y el Caribe deben ser una zona de paz, sin espacio para bases extranjeras, ni intervenciones armadas”, afirmó.
De igual modo, el mandatario del gigante amazónico alertó sobre la peligrosa reactivación de dinámicas propias de la Guerra Fría en el hemisferio occidental, y defendió la autonomía política y militar de la región.
En ese sentido, resaltó que los conflictos regionales deben resolverse por medios diplomáticos y políticos y respetar la autodeterminación de los pueblos.
Por otra parte, mencionó la importancia del retorno de Brasil a la Celac después de años de distanciamiento diplomático. Por lo tanto, propuso reconstruir puente entre las naciones latinoamericanas para impulsar el comercio, la ciencia, la cultura y las políticas sociales.
También abogó por una gobernanza global con mayor participación del Sur Global, y consideró que el modelo actual es injusto y excluyente.
CIUDAD CCS

