Tifón Kalmaegi deja más de 40 muertos en Filipinas

Tormenta inundó a comunidades en la isla de Cebú, la más poblada del país

Gobernadora de Cebú califica las inundaciones como una situación "sin precedentes".

 

05/11/25.- Este martes, más de 40 personas, incluidas seis tripulantes de un helicóptero militar, perdieron la vida en Filipinas tras el paso del tifón Kalmaegi, producto de intensas lluvias y fuertes inundaciones.

Esta severa tormenta sumergió a comunidades en la isla de Cebú, la segunda más poblada del país. Ante ello, la gobernadora provincial, Pamela Baricuatro calificó la situación de la ciudad como algo “sin precedentes”.

Baricuatro expresó en sus redes sociales que “esperábamos que los vientos fueran lo más peligroso, pero el agua es lo que realmente está poniendo en riesgo a nuestra gente. Las inundaciones son devastadoras”, detalló.

Por su parte, Don del Rosario, una de las pobladoras de la ciudad de Cebú, dijo que el agua era incontrolable, subió con rapidez, lo cual provocó que varias personas no pudieran salir de sus casas.

Entre tanto, el ejército señaló que el helicóptero Huey, el cual realizaba labores humanitarias, colisionó en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao. Los cuerpos de los seis tripulantes fueron recuperados.

Medios locales indicaron que el tifón Kalmaegi tocó tierra la medianoche del lunes en Silago, Bisayas Orientales, como categoría 2 con unos vientos sostenidos de 170 km/h, cuyo avance seguirá hacia el norte de Palawan, esta vez como categoría 1.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas