PSUV aprueba reestructuración profunda y defensa integral de la patria

V Congreso Nacional del partido impulsa nuevos métodos de gobierno y organización

Más de 3.000 delegados del PSUV y JPSUV asistieron al V Congreso Nacional del partido.

 

05/11/25.- Durante el segundo día del V Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el IV de la Juventud (JPSUV), más de 3 mil delegados dieron luz verde a un ambicioso paquete de transformaciones que redefinirán la estructura y el accionar político del partido, con el objetivo de consolidar el estado comunal y fortalecer la defensa integral de la nación.

En una plenaria marcada por la unidad y el espíritu combativo, el secretario general del PSUV, Diosdado Cabello, subrayó que la organización está preparada para enfrentar cualquier desafío, recordando que “la unidad garantizará la victoria ante cualquier situación”.

Cabello enfatizó que las directrices del presidente Nicolás Maduro se centran en la defensa de la soberanía nacional frente al asedio estadounidense, y recordó la capacidad demostrada por el PSUV para atender al pueblo en coyunturas como la pandemia de covid-19.

El Congreso aprobó por unanimidad seis puntos estratégicos, entre los que destaca la profundización del proceso constituyente popular y el robustecimiento de movimientos sociales clave: campesinos, pescadores, ecologistas, científicos, cultores, emprendedores, trabajadores, afrodescendientes y sexodiversidad. Se dio especial reconocimiento a la labor diaria de los pescadores y al impulso de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.

Uno de los mayores cambios será la creación de los Comités Bolivarianos de Base Integral (CBBI) con nueve voceros elegidos por asambleas, y la implementación de comandos de calle que aseguren la preparación, formación y acción directa en cada comunidad.

Jacqueline Faría y Erika Farías en compañía de otros miembros del PSUV.

 

En materia comunicacional, el Congreso ratificó la importancia de potenciar la defensa mediática tanto a nivel nacional como internacional. Además, los delegados autorizaron al presidente Nicolás Maduro a modificar, gestionar y reorganizar cualquier nivel de la estructura partidista y a designar a los cuadros que asumirán nuevas responsabilidades.

El Secretario General, Diosdado Cabello, cerró la jornada destacando que “estamos haciendo historia” y que, al igual que los partidos comunistas de China, Cuba y Vietnam, el PSUV busca perfeccionar una fórmula organizativa a la altura de la coyuntura actual.

La plenaria contó con la presencia del presidente de la Asamble Nacional, Jorge Rodríguez.

 

Estas decisiones, nacidas del debate colectivo y la aprobación unánime de los delegados, marcan el rumbo estratégico del partido de cara a los desafíos políticos y sociales que enfrenta Venezuela, apostando por la unidad, la participación y la defensa inquebrantable de la patria.

ISAÍAS OVALLES / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA PSUV / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas