Supremo de Bolivia anula sentencia contra Jeanine Áñez
Condenada en 2022 a 10 años de prisión por los delitos contrarios a la Constitución
05/11/25.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia anuló la sentencia condenatoria contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez en la causa denominada “golpe de Estado II”, tras acoger una revisión extraordinaria de condena presentada por su defensa legal.
La decisión fue anunciada por el presidente de la Sala Penal del TSJ, magistrado Carlos Ortega, quien informó que se ordenó “la nulidad de la sentencia, la absolución de la señora Áñez y el correspondiente mandamiento de libertad”.
Áñez había sido condenada en 2022 a 10 años de prisión por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes, en relación con su proclamación como presidenta interina en noviembre de 2019, tras la salida de Evo Morales del poder.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, explicó que la resolución se fundamenta en el principio de retroactividad de la ley, dado que el tipo penal por el cual fue condenada sufrió modificaciones posteriores.
“Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia con la que ella contaba, con base en algunos argumentos como ser la retroactividad de la ley, toda vez que se modificó en su oportunidad el tipo penal en relación con las resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes”, precisó.
La condena anulada representaba el último proceso judicial pendiente para Áñez, quien ya había obtenido beneficios en otras causas. Con esta resolución, el TSJ instruyó al juez de ejecución penal de La Paz emitir la orden de excarcelación inmediata.
“Esto significa que el día de hoy ella tiene que recuperar su libertad. Era el único proceso pendiente y con eso ya tiene que recuperar su libertad en el día”, agregó.
Jeanine Áñez, también exsenadora, gobernó Bolivia entre el 12 de noviembre de 2019 y el 7 de noviembre de 2020. Se encuentra privada de libertad desde marzo de 2021, cuando fue detenida en la ciudad de Trinidad y trasladada a la prisión de Miraflores, en La Paz.
CIUDAD CCS

