Huracán Melissa avanza como categoría 5 amenazando el Caribe

Se prevé que toque tierra en Jamaica y en Cuba las próximas horas

Las imágenes satelitales muestran la fuerza del huracán sobre el mar Caribe.

 

27/10/25.- El huracán Melissa avanzó este lunes a categoría 5 y se prevé que toque tierra en Jamaica y en Cuba en las próximas horas, según las previsiones metereológicas del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La categoría 5 es la más alta de la escala Saffir-Simpson, y presenta vientos sostenidos que superan los 250 km/h (157 mph). Estas condiciones obligan a prevenir a la población de Jamaica a que no abandone refugio seguro, ya que hasta este martes 28 de octubre existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que podrían ser catastróficos, señalan medios internacionales.

El CNH advirtió que en algunos lugares del este jamaiquino la lluvia podría podrían sobrepasar el metro; mientras que el oeste de Haití podría recibir 40 centímetros de metros cúbicos de agua. Además, señaló el ente, que los vientos podrían ser destructivos especialmente en las zonas montañosas, donde podría haber deslizamientos que provocarían daños en las infraestructuras de las ciudades.

Los vientos sostenidos se consideran “perjudiciales” cuando alcanzan los 50 nudos o 93 kilómetros por hora, y pueden llegar a romper ramas y arrancar tejas de los techos. Se producen daños más generalizados a medida que los vientos alcanzan y superan la fuerza de huracán, que es de 119 kilómetros por hora.

Según el centro, el segundo peligro más letal que acarrean los huracanes son las inundaciones repentinas, que pueden ocurrir tierra adentro y lejos del centro del ciclón. Incluso los ciclones más débiles pueden producir precipitaciones excesivas capaces de inundar zonas bajas.

Las imágenes satelitales pueden ayudar a determinar la fuerza, el tamaño y la cohesión de un ciclón tropical. Cuanto más fuerte se vuelve un ciclón más probable es que se forme un ojo en el centro. Cuando el ojo se ve simétrico suele significar que el ciclón no se ha encontrado con algo que lo debilite, señalan los medios especializados.

Melissa es el decimotercer ciclón tropical con nombre que se forma en el Atlántico en 2025.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas