Caribe en alerta máxima por Melissa: Haití y Jamaica enfrentan amenaza

Se prevee inundaciones y vientos catastróficos

El movimiento de Melissa es lento lo que permitirá que la tormenta se concentre en el mismo lugar por varios días

 

26/10/25.- La tormenta tropical Melissa ha puesto en alerta máxima al Caribe, con pronósticos que la convierten en una amenaza "potencialmente mortal". Se espera que Jamaica, Haití y el sur de República Dominicana enfrenten los peores efectos hasta principios de la próxima semana, incluyendo vientos huracanados, marejadas ciclónicas e inundaciones severas.

La trayectoria posterior de la tormenta incluye el este de Cuba, el sur de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

Peligro por acumulación de lluvias

El principal riesgo de Melissa es su movimiento inusualmente lento, lo que permitirá que la lluvia se concentre sobre las mismas áreas durante días. Se esperan acumulados de lluvia de hasta 760 mm en partes del suroeste de Haití y Jamaica, con máximos locales que podrían alcanzar los 1.000 mm. Adicionalmente, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que las lluvias podrían extenderse más allá del martes en estas islas.

"Esta es una situación potencialmente mortal y se deben tomar medidas inmediatas para proteger la vida y la propiedad," indicó el centro de huracanes en Haití, advirtiendo sobre daños extensos en carreteras y edificios que podrían dejar comunidades aisladas por un tiempo prolongado.

Jamaica se prepara para lo peor

La nación de casi 3 millones de habitantes se perfila como la zona cero del impacto. Se pronostican vientos con fuerza de huracán (más de 119 km/h) entre el domingo y el martes, lo que podría causar la caída generalizada de árboles, cortes de energía y daños estructurales.

El primer ministro, Holness, ha advertido que las alturas máximas de la marejada ciclónica podrían alcanzar entre 2 y 3,3 metros sobre el nivel del suelo cerca de donde toque tierra la tormenta, e instó a los ciudadanos a "asegurar su hogar" y tener listo un plan de evacuación, especialmente en zonas propensas a inundaciones.

Las autoridades ya están en modo de emergencia. Todos los hospitales públicos jamaicanos han suspendido procedimientos ambulatorios para garantizar la disponibilidad de camas. Asimismo, el Aeropuerto Internacional Norman Manley cerró sus operaciones el sábado por la noche.

Expertos meteorológicos señalan que el terreno montañoso de Jamaica y Haití magnificará la amenaza, extrayendo más humedad de la tormenta, lo que garantiza un escenario de deslizamientos de tierra. Además, las aguas excepcionalmente cálidas y profundas del mar Caribe se espera que alimenten a Melissa, elevando su potencial de intensidad destructiva.

THUAREZCA JULIO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas