Estados Unidos se une a Trinidad y Tobago en ejercicios militares
Las maniobras se realizarán del 26 al 30 de octubre en el Caribe, en un ambiente muy tenso
24/10/25.- Un contingente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, realizarán ejercicios conjuntos en el Caribe entre el 26 y 30 de octubre, en medio de la creciente tensión entre Caracas y Washington, por amenazas de intervención militar y el despliegue estadounidense en la zona para presuntamente combatir el narcotráfico.
"La presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Trinidad y Tobago pone de relieve el compromiso de Estados Unidos con la seguridad regional y los esfuerzos de cooperación en el Caribe", reza el comunicado de la Cancillería trinitense justificando las maniobras.
Desde agosto, el gobierno de Estados Unidos desplegó frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino nuclear, aviones de combate y tropas, bajo el pretexto de una supuesta disposición para combatir el narcotráfico. Desde la fecha se han ejecutado nueve bombardeos a presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que dejaron al menos 37 asesinados, sin pruebas de que en realidad estuvieran involucrados en actividades ilícitas.
En ese sentido, diversas organizaciones de derechos humanos han cuestionado la legalidad de los ataques contra sospechosos, que no fueron interceptados ni interrogados, calificándolos de ejecuciones extrajudiciales.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, respaldó las operaciones estadounidense en la región y en septiembre elogió un ataque contra un supuesto narcobarco, que dejó 11 muertos, aunque ha sido incapaz de solicitar investigación sobre pescadores de su nacionalidad asesinados en los operativos.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno trinitense de ser un súbdito de Washington y de prestarse para los planes perversos de una agresión contra Venezuela. De igual modo, el ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que Persad-Bissessar tenía muchísima responsabilidad en esa agresión que dejó 11 fallecidos.
CIUDAD CCS

