José Manuel González novato que muestra valor en el montículo
Tiene una excelente labor en el inicio de la campaña con Aragua
24/10/25.- En un equipo con muchos jugadores experiencia como los Tigres de Aragua sobresale un pitcher novato por su tranquilidad. Se trata de José Manuel González, un lanzador derecho que se estrenó con los Tigres de Aragua a los 23 años de edad en la actual campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Es una de las caras jóvenes en una novena que tiene peloteros curtidos como Gorkys Hernández, José Alberto Martínez, Eduardo Escobar, José Peraza o Mayckol Guaipe.
Oriundo de El Vigía, estado Mérida, el joven fue el iniciador de mejor desempeño entre los elegidos por el mánager Oswaldo Guillén, para la primera semana. Frente a los Caribes de Anzoátegui, el 17 de octubre, trabajó cuatro episodios en blanco con seis ponches, cifra tope en una salida para abridores de la escuadra aragüeña en esta campaña hasta ahora.
Tiene que ver con la respiración
El coach de pitcheo de los Tigres, Orber Moreno, destacó el manejo del tiempo por el reloj de lanzar entre envíos, que hizo el prospecto de los Rangers de Texas. Nunca falló, recordó el técnico, y soltaba la pelota hacia el home faltando menos de dos segundos para cumplirse el plazo.
¿Cómo hace para no fallar en ese caso? La respuesta de González es sencilla y todo tiene que ver con encontrar la calma a través de la respiración. “Me enfoco y eso me ayuda a mantener el ritmo. También me ayuda respirar para acompañar el movimiento, eso es usualmente lo que más me gusta”.
Como un mantra, repite que la tranquilidad en la loma es posible gracias al manejo de la respiración. “Respiro, eso me ayuda a mantenerme bajo control, a llevar el ritmo y estar a tono con el juego”
Sin embargo, la promesa de los maracayeros reconoce que es humano y confiesa que también tenía algo de nervios en aquella primera salida de su carrera contra los Caribes.
“Había nervios más que presión, y las ganas de hacerlo bien. Cuando llegó disfruté ese momento porque se debuta una sola vez en esto, y hay que disfrutarlo y competir”, respondió a la prensa.
Para los Tigres, la posibilidad de sumar un brazo joven y criollo en esta campaña es oro puro. El primer paso fue positivo y en el equipo esperan más ayuda de González este mismo año.
El sueño del debut
El prospecto González, quien viene de lanzar 115 episodios entre Clase A+ y Doble A dentro del sistema de Texas, cumplió su sueño al estrenarse en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Era mi fantasía de niño. Vine acá con la mayor intención de aprender todo lo posible, de llevarme de toda esa experiencia de la gente acá para seguir aprendiendo a jugar beisbol. Y aplicar todo eso de la mejor manera posible para seguir avanzando”.
Salto de calidad
El pitcher lanzó por primera vez en las Ligas Menores dentro de Estados Unidos en 2022, pero fue este año cuando dio un salto de calidad en su desarrollo. Terminó la temporada en Doble A, y llamó la atención desde su debut en esa categoría, al ganar el premio al Mejor Pitcher de la Semana de la Liga de Texas.
CIUDAD CCS

