Con éxito Sanae Takaichi se convierte en la primera ministra de Japón

Presidenta del PLD se alzó con 237 de 465 sufragios para ser electa en el cargo

La nueva ministra explicará políticas básicas y claves de la nueva Administración.

 

21/10/25.- La ultraconservadora Sanae Takaichi, líder del Partido Liberal Democrático (PLD), de 64 años de edad, fue nombrada por el Parlamento de Japón como primera ministra de la nación asiática, luego de obtener la victoria en la votación para el cargo.

La noticia fue anunciada por el portavoz de la Cámara Baja del Parlamento, Fukushiro Nukaga, tras finalizar el recuento de los votos, consiguiendo 237 de los 465 sufragios en juego, cuatro por encima de los requeridos.

En segundo lugar, quedó el líder del mayor partido de oposición, el Partido Democrático Constitucional (PDC), Yoshihiko Noda, con 149 votos; seguido por el candidato del Partido Democrático para el Pueblo (PDP), Yuichiro Tamaki, con 28; el representante del partido budista Komeito, Tetsuo Saito, consiguió 24 votos; mientras que los votos restantes fueron para partidos minoritarios.

El cambio de Gobierno en Japón ocurre luego que Shigeru Ishiba, de 68 años de edad, anunciara su renuncia como primer ministro el pasado mes de septiembre, ante los resultados electorales durante su poco más de un año en el poder, cuando la antigua coalición perdió la mayoría en ambas cámaras del Parlamento nacional.

Tras las ceremonias de investidura y confirmación del Gabinete en el Palacio Imperial, el equipo de Takaichi comenzará a trabajar inmediatamente. Será un Gobierno de coalición entre el Partido Liberal Democrático y el Partido de la Restauración de Japón.

Finalmente, Takaichi se ha comprometido a dirigir su gestión con “un papel activo de todos” y a “unir los esfuerzos de todas las generaciones”. Además, instó a fortalecer la función de "centro de mando" y a promulgar leyes en materia de política exterior.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas