Maduro denuncia que canonización de JGH fue saboteada por clérigos
Acusó a Baltazar Porras de conspirar para impedir santificación del venezolano

20/10/25.- El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció que el cardenal Baltazar Porras conspiró junto a su entorno para frenar la canonización de José Gregorio Hernández (JGH).
La aseveración la realizó durante la jornada de trabajo, en la cual se refirió al acontecimiento de júbilo ocurrido en el país, donde fueron reconocidos el Santo de los Pobres y la madre Carmen Rendiles.
"El monseñor Porras dedicó toda su vida a frenar la canonización de José Gregorio Hernández, pero fue derrotado por Dios, a pesar de los tuyos y de tu cofradía", dijo.
En ese sentido, el mandatario indicó que el proceso de canonización de JGH enfrentó una prolongada resistencia por parte de sectores eclesiásticos, quienes sabotearon el proceso durante años.
Maduro dijo que el camino hacia la canonización de José Gregorio Hernández se inició entre 1949 y 1957, pero que "Baltazar Porras dedicó su vida a conspirar contra ello".
Asimismo rememoró el momento en que, en 2013, presentó al papa Francisco una imagen de José Gregorio Hernández elaborada por artistas trujillanos, y le compartió personalmente detalles sobre la devoción del pueblo venezolano hacia el médico de los pobres, que permanece en el corazón del pueblo creyente.
Igualmente, exaltó el carácter espiritual de la nación. “Venezuela es milagrosa. Tenemos un poder espiritual único, por eso es que no han podido ni podrán, ni por las buenas ni por las malas, porque somos un pueblo milagroso de santos, sabios, libertadores, somos el pueblo indestructible de Venezuela”.
Durante el programa se compartieron testimonios de milagros atribuidos a JGH, en el que destacó el caso de una paciente con tumor cerebral, quien manifestó su fe en José Gregorio Hernández durante su proceso de recuperación.
JGH y Carmen Rendiles fueron elevados a los altares este domingo 19 de octubre en una ceremonia realizada en el Vaticano, la cual fue presidida por el papa León XIV.
LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL