Ataques de EEUU en el Caribe deben ir a Consejo de Seguridad de la ONU

Debido al incumplimiento de resolución de la Comisión de Derechos Humanos, señala Petro

“La agresión armada de Estados Unidos es irracional para la lucha contra las drogas", afirma el mandatario colombiano.

 

15/10/25.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exige que el caso de los 27 latinoamericanos asesinados en ataques de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe sea llevado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de las Naciones Unidas, argumentando que Washington ha incumplido una resolución de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que establece que las políticas antidrogas deben respetar los derechos humanos.

Esta exigencia se produce tras el último ataque perpetrado por Estados Unidos este martes, el cual causó la muerte de seis tripulantes, y se suma a sus acusaciones anteriores de que estas operaciones son una excusa para dominar la región y apropiarse de sus recursos.

"Asesinato de 27 latinoamericanos, los últimos seis ocurridos después de que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobara la resolución presentada por Colombia para supeditar toda política sobre drogas al respeto de los derechos humanos", escribió el mandatario en su cuenta de X.

“EEUU acaba de incumplir la resolución de la comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas y el caso debe ser llevado al Consejo de Seguridad y a la Asamblea de las Naciones Unidas”, agregó el mandatario.

Además de convertirse este ataque en una violación directa del mandato internacional, según Petro, estas acciones no son parte de una lucha legítima contra el narcotráfico, sino una acción violenta contra jóvenes pobres y migrantes desarmados, que no representan una amenaza militar.

Quinto ataque estadounidense

El 14 de octubre, EEUU volvió a atacar un barco frente a las costas de Venezuela, causando la muerte de seis tripulantes. El barco, que presuntamente "traficaba con narcóticos y estaba asociado a redes narcoterroristas ilícitas", fue destruido como resultado de "un ataque cinético letal", escribió el presidente estadounidense, Donald Trump, en Truth Social.

Trump admitió que la embarcación se encontraba en aguas internacionales y que todos los seis miembros de su tripulación murieron en el ataque, de modo que el número de asesinados por estas acciones que Washington realiza en el mar Caribe se incrementó a 27.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas