China se solidariza con Venezuela y condena acción violenta de EE.UU.
Beijing exhorta a Washington a respetar los marcos legales y multilaterales

15/10/25.- La intercepción de un buque pesquero venezolano por parte de Estados Unidos, produjo el enérgico rechazo del Gobierno Chino, quien calificó la acción como una violación de las normas internacionales y una extralimitación unilateral.
A través de un comunicado, Beijing exhortó a Washington a utilizar los marcos legales bilaterales y multilaterales para la cooperación judicial, al tiempo que se opuso a que Estados Unidos “exceda unilateralmente los límites razonablemente necesarios para llevar a cabo la llamada aplicación de la ley contra buques de otras naciones”.
En el documento, el Gobierno asiático ratificó su postura de oponerse a que fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier alegato.
El portavoz de la cancillería de China, Lin Jian, expresó que su país proclama a América Latina y el Caribe como una zona de paz y a la iniciativa de los 33 países de la región para establecer un área libre de armas nucleares, rechazando cualquier acción que socave la estabilidad regional.
Asimismo, resaltó la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional, siempre dentro del respeto a la soberanía de los Estados.
Estados Unidos, ha desplegado a sus militares en el Caribe bajo la excusa de combatir al narcotráfico, sin embargo, ha bombardeado varias embarcaciones pesqueras, señaladas por ellos como narcotraficantes procedentes de Venezuela, tal como pasó con el barco pesquero Carmen Rosa, el cual fue interceptado el pasado 12 de septiembre por un destructor de la Armada estadounidense.
CIUDAD CCS