Premio Nobel de Medicina destaca avances en control del sistema inmune
Los descubrimientos abren nuevas vías para tratar males autoinmunes y tumores

06/10/25.– El Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de Medicina 2025 a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell (EEUU) y Shimon Sakaguchi (Japón), por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica, un proceso esencial que impide que el sistema inmunitario ataque los propios tejidos del cuerpo.
En 1995, Sakaguchi identificó las células T reguladoras (Tregs), que actúan como “guardianes” del sistema inmune, evitando respuestas excesivas que causan autoinmunidad. Posteriormente, Brunkow y Ramsdell descubrieron el gen Foxp3, cuya mutación produce el síndrome autoinmune IPEX, demostrando su papel clave en el desarrollo y función de las Tregs.
Estos avances han transformado la comprensión del sistema inmunitario y abierto nuevas rutas terapéuticas para enfermedades autoinmunes, cáncer y trasplantes de órganos, al permitir modular las defensas del organismo de manera más precisa.
El Comité Nobel destaca cómo la comprensión del control inmunitario abre nuevas posibilidades terapéuticas y marca un antes y un después en la investigación biomédica. La ronda de anuncios del Premio Nobel continuará esta semana con los galardones en Física y Química.
CIUDAD CCS