Venezuela participa en Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales

Este evento se lleva a cabo en Barcelona, España, bajo la organización de la Unesco

Venezuela llevó propuestas a Mondiacult para la comunidad internacional, en materia de combatir las medidas coercitivas unilaterales.

 

02/10/25.- ​Venezuela tuvo una activa participación en la III Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2025, que se llevó a cabo en Barcelona, España, bajo la organización de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

​La delegación nacional, encabezada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, elevó importantes propuestas ante la comunidad internacional, se conoció a través de las cuentas de redes sociales del despacho cultural.

​Protección del patrimonio ante sanciones

​Uno de los puntos centrales presentados por Venezuela fue la solicitud de reconocer y mitigar los efectos negativos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (sanciones) en el sector cultural, así como la necesidad de proteger el patrimonio de la nación ante estas circunstancias.

​Esta propuesta, que contó con el respaldo de Cuba, fue anexada al documento final del evento. Sin embargo, no fue aprobada por consenso, debido a la negativa de varias delegaciones, principalmente europeas, que impidieron su aprobación unánime.

Logros en inclusión y tecnología

Pese a la falta de consenso en el tema de las sanciones, la representación venezolana sí logró una importante inclusión en la declaración de Mondiacult 2025: La mención de las personas con discapacidad como grupo prioritario en el desarrollo de políticas culturales, especialmente aquellas que involucren el uso de tecnologías emergentes.

​El ministro Villegas enfatizó la postura del país en relación con la Inteligencia Artificial (IA) en el sector cultural:

​“Apoyo un enfoque de la IA en el sector cultural que fortalezca la agencia humana, a través de la educación, la investigación y la innovación; que sea transparente y proteja el derecho humano a participar en la vida cultural, incluido los pueblos indígenas, las comunidades locales, las personas afrodescendientes, las personas con discapacidad, las minorías y los grupos vulnerables”, señaló Villegas.

CIUDAD CCS

 

Noticias Relacionadas