Cine para llevar | "El test"(Vix)

La película española explora creencias sobre el dinero y la felicidad

 

26/09/2025.- ¿Qué preferirías: un millón de euros en diez años o 100 mil de inmediato? Según tu respuesta, podrás entender mejor qué clase de persona eres, al menos eso es lo que se dice en la película dirigida por Dani de la Orden y escrita por Jordi Vallejo, quien adaptó su obra de teatro para llevarla al cine.

En El test, disponible en Vix, un grupo de amigos debate sobre la importancia del dinero en la vida en general y en la vida cotidiana en particular. Aunque más que hablar de plata, de billete, de money, lo hace de bienestar, de placer, de felicidad, porque el dinero nunca es el fin último, es el medio con el que creemos podremos construir existencias plenas y felices. ¿De verdad, es todo lo que se requiere para ser feliz?

El planteamiento propone muchas preguntas que permiten reflexionar sobre los valores individuales y a qué se le concede más importancia.

La cinta reflexiona sobre el poder que le otorgamos al dinero para cambiar nuestro estado de ánimo a través de una historia cargada de humor y giros inesperados.

Un poco en el estilo de Perfectos desconocidos (2017), de Alex de la Iglesia, en esta película, que narra una cena entre dos parejas, las mentiras son el pararrayos para intentar contener la tormenta que caerá encima de los personajes, quienes, aunque se mojan (porque cuando llueve todos se mojan), intentarán no sufrir daños.

El perfil psicológico de los protagonistas se mostrará paulatinamente, por lo que no sabremos a ciencia cierta de qué van hasta el final, lo que aumenta la tensión y la emoción en esta historia sobre los principios y el dinero. ¿Se pueden tener ambos?

En la cinta, protagonizada por Miren Ibarguren, Carlos Santos, Alberto San Juan y Blanca Suárez, el dinero puede ser la herramienta que necesitamos para medir el valor que le otorgamos (y nos otorgan) a las personas de las que nos rodeamos a medida que la vida avanza.

La película logra exponer en sus casi dos horas planteamientos interesantes a través de situaciones triviales y, sobre todo, nos invita a descubrir nuestras opiniones personales sobre lo que ocurre. Esto último es muy importante porque nos obliga a interactuar con la historia al ponernos en el lugar de los personajes, que, aunque a ratos podrían parecer incongruentes, terminan exponiendo en su total magnitud su verdadera personalidad.

Por lo general, es muy fácil mantener nuestra mejor versión cuando no acontecen situaciones que nos ponen contra la pared; solo descubrimos de qué somos capaces cuando se presenta la ocasión que nos pone a prueba. Esto sucederá con los protagonistas de esta comedia que, aunque hace reír, puede tener un efecto agridulce.

Luisa Ugueto Liendo

Instagram: @luisauguetoliendo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas