Países miembros de Alianza del Sahel anuncian su salida de la CPI

Se retiran por considerar al organismo "un instrumento de represión neocolonial imperial"

Desde 2024, la Alianza estableció un nuevo modelo de cooperación estratégica entre las tres naciones africanas.

 

23/09/25.- La Alianza de Estados del Sahel (AES), integrada por Malí, Burkina Faso y Níger, ha anunciado este lunes su retirada de la Corte Penal Internacional (CPI).

En un comunicado conjunto, los tres países africanos denuncian que el órgano judicial internacional con sede en La Haya, Países Bajos, “se ha convertido en un instrumento de represión neocolonial en manos del imperialismo” y, en consecuencia, “en un ejemplo mundial de justicia selectiva”.

La AES critica la incapacidad de la CPI para hacerse cargo y juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, crímenes de genocidio y crímenes de agresión, al tiempo que la acusa de guardar “un silencio inexplicable, desconcertante y complaciente respecto a los autores de tales crímenes”.

“Ante esta situación, los Gobiernos de Burkina Faso, la República de Malí y la República de Níger […] comunican a la opinión pública confederal y a la comunidad internacional su decisión soberana de retirarse del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con efecto inmediato”, reza el comunicado.

Tras indicar que su decisión está motivada por su voluntad de ejercer plenamente su soberanía, los tres países dijeron tener la intención de recurrir a mecanismos endógenos para la consolidación de la paz y de la justicia, al tiempo que reafirmaron su compromiso de seguir cooperando en otros marcos adecuados para la promoción y protección de los derechos humanos y el respeto de la soberanía de los Estados.

AES: cooperación, defensa y soberanía 

En julio de 2024, durante la primera cumbre entre los tres países africanos se estableció la creación de la Alianza de Estados del Sahel (AES). Esta nueva entidad tiene como objetivo profundizar la integración entre los tres países, coordinando políticas en diversas áreas como diplomacia, economía, desarrollo y seguridad.

El coronel Assimi Goïta, líder de Malí, fue nombrado el primer presidente de la Alianza, durante un período de un año. En su discurso en la cumbre de Niamey, expresó su determinación de transformar la plataforma integradora en un modelo de cooperación, solidaridad y desarrollo regional.

En el plano económico, los jefes de Estado aprobaron la creación de un banco de inversiones AES, y también de un fondo de estabilización. Estas herramientas tienen como objetivo promover una política económica endógena y apoyar el desarrollo de los países miembros.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas