Venezuela exige en la ONU fin de maniobra militar de EEUU en el Caribe
La denuncia fue presentada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Alexander Yánez

19/09/25.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este viernes que Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro, elevó una solicitud formal ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para exigir el cese inmediato de las operaciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe.
A través de sus redes sociales, el canciller denunció que estas acciones han derivado en asesinatos extrajudiciales de civiles, generando terror entre pescadores y comunidades costeras.
“Los mismos oficiales de Estados Unidos aseguran que estas acciones han resultado en asesinatos extrajudiciales de civiles, con la intención de sembrar terror en nuestros pescadores y nuestro pueblo”, publicó Gil.
La denuncia fue respaldada por un video de la intervención del embajador de Venezuela ante la ONU, Alexander Yánez, quien expuso la gravedad de la amenaza militar estadounidense.
Durante su alocución, Yánez estuvo acompañado por tres migrantes venezolanos, víctimas de desaparición forzada y traslado bajo engaño desde Estados Unidos (EEUU) a una cárcel en El Salvador, bajo una ley de 1798 que los cataloga como “enemigos extranjeros”.
“Venezuela ha sido objeto de una política sistemática de hostigamiento por parte de Estados Unidos, que ha venido escalando a través de medidas coercitivas unilaterales, campañas de descrédito y desconocimiento de nuestras instituciones legítimas”, recordó el diplomático.
En ese sentido, advirtió: “Hoy esta agresión ha escalado a un estado más peligroso, el despliegue militar en el Caribe de fuerzas navales, aéreas y terrestres de Estados Unidos, que configura una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, que amenaza la estabilidad del hemisferio y que ponen en peligro los derechos humanos de los venezolanos”.
Finalmente, mencionó que “según fuentes oficiales estadounidenses, ya se estarían realizando bombardeos con misiles inteligentes contra embarcaciones artesanales, lo que representa una violación directa al derecho internacional humanitario”.
CIUDAD CCS