Punto de quiebre | A un año de que la violencia criminal se la llevó

Asesinaron a septuagenaria por ser chavista

18/09/2025.- Isabel Cirila Gil contaba con setenta y cuatro años de edad, pero eso no le impedía bailar ni trabajar en favor de los más desposeídos. Sus hijos ya estaban grandes, por lo que su única preocupación era abocarse a las labores del Partido Socialista Unido de Venezuela. Se incorporó una vez que el presidente Hugo Chávez le inyectó esa dosis de amor propio; la sacó de su invisibilidad y la realzó como mujer, como luchadora, como patriota.

La consideraban la Lina Ron de El Callao, porque estaba activa en todas las movilizaciones, marchas, asambleas y concentraciones, siempre con la misma actitud de guerrera incansable. Acostumbraba a ser la última que se retiraba de las actividades.

Residía en la población de El Callao, en el estado Bolívar, y era integrante de la UBCH La Gasolina, del municipio El Callao.

Horas después de anunciarse los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, en los que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro, muchas calles se llenaron de odio. No se trataba de un odio espontáneo, inexplicable, sino que había sido inoculado desde hacía varios meses por los principales líderes opositores que, ante la inminencia de la derrota, pretendieron sembrar el caos y el terror en todos los rincones del país. Ese era el libreto que les habían enviado. Solo había que aprendérselo de memoria, machacarlo a través de las redes sociales y convertirlo en realidad. El caos y la ingobernabilidad formaban el ambiente propicio para la segunda fase del plan, que consistía en lograr algunos quiebres significativos, tanto en los líderes civiles como en las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

Si lo vemos con detenimiento, es el mismo libreto, salvo algunos cambios y retoques que aplicaron en el país el 11 de abril de 2002, cuando lograron sacar del poder por escasas horas al presidente Hugo Chávez.

El terror comenzó a regarse por algunas ciudades. En las barriadas, los llamados "comanditos" tenían la misión de buscar y "ejecutar" a los líderes populares, sin importarles que fuesen vecinos, ancianos o mujeres.

Es así como llegan a la vivienda de Isabel Cirila Gil, quien celebró por largas horas la victoria del presidente Maduro, pero ahora estaba asustada viendo todo cuanto acontecía en la región. Lejos estaba de imaginarse que todo acontecía, con mayor o menor crueldad, en varios estados del país. Entraron como fieras hambrientas en su casa. Uno de los que iba a la cabeza era un niño de tan solo trece años, conocido de la familia. No se detuvieron ni por su condición de septuagenaria ni porque la conocían y sabían que se trataba de una buena mujer. "En las redes sociales nos ordenaron que había que matar a todos los chavistas", alcanzó a decir el niño de trece años, al tiempo que lanzaba cuchilladas a diestra y siniestra.

Isabel Cirila Gil fue asesinada de 48 heridas en región de la cabeza, con características cortantes y contuso-cortantes. Además, le clavaron una estaca de madera en el corazón y la golpearon brutalmente. Posteriormente, estas acciones serían descritas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, como "una acción aberrante de violencia extrema (…) Este caso resume lo más escalofriante, brutal y terrorífico de los crímenes de odio ejecutados por la extrema derecha el 28 de julio", expresó Saab.

La infortunada mujer fue una de las 27 víctimas fatales de todo el país.

Semanas después, el presidente Nicolás Maduro, durante su intervención en el cierre del Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, manifestó, ante cientos de delegados internacionales y nacionales, que la mirada de esas personas perdidas era de odio y de gente sin alma, gente que atemorizaba. "Por razones de ley y de protección, no podemos presentar la confesión de ese niño, donde él declara que la mató porque era chavista, que estaban diciendo en TikTok que 'había que salir a matar a los chavistas'".

También reveló el jefe de Estado que los factores extremistas de la derecha

... tenían casi mil comanditos, con delincuentes prestos a salir a la calle, y que la mayoría de los criminales y delincuentes violentos que fueron detenidos en esa ocasión confesaron que el domingo 28 de julio los mantuvieron a todos acuartelados para una acción.

En ese sentido, denunció que los sectores extremistas de la derecha estaban buscando "un baño de sangre; anular los resultados electorales, que no hubiera resultados, que iniciaran un proceso de escalada de violencia para luego gritar fraude, tal y como lo hicieron".

Asimismo, destacó que el 31 de julio "la derecha fascista de María Corina Machado comenzó a pedir una intervención militar gringa sobre Venezuela. Otra vez comenzaron a pedir una intervención militar sobre Venezuela".

En un emotivo acto celebrado en la Casa de la Cultura de El Callao, estado Bolívar, autoridades del gobierno venezolano y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunieron para declarar a Cirila Gil como mártir de la Revolución Bolivariana.

El pasado mes de agosto se cumplió un año de aquellos hechos viles y miserables, que algunos sueñan con repetir, ahora estimulados y aupados desde el país del norte, que desplegó un contingente militar en aguas del Caribe. Han avivado su esperanza de incendiar el país y secuestrar o matar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios del Estado.

 

Wilmer Poleo Zerpa


Noticias Relacionadas