Organizaciones de Brasil y Dominicana exigen a EEUU cesar agresión
Claman por el retiro inmediato de los buques de guerra gringos en el mar Caribe

15/09/25.- Organizaciones políticas y sociales de Brasil y República Dominicana debatieron ideas en defensa del derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, en el contexto de la agresión imperial de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, al tiempo que exigieron el levantamiento de las medidas coercitivas gringas contra la nación bolivariana y otros países asediados como Cuba, Palestina e Irán.
Desde la Academia de las Ciencias de Sao Paulo, Brasil, se desarrolló la Cumbre del Frente de Lucha contra el Imperialismo, donde integrantes de más de 50 partidos políticos y movimientos sociales sentaron posición contra las sanciones de Washington, a las que calificaron como ilegales, contrarias al derecho internacional, y en la práctica, un crimen que atenta contra la humanidad.
A través de un documento defendieron también la resistencia del pueblo palestino ante la ocupación israelí, y pidieron cesar de inmediato el bloqueo ecónomico, financiero y comercial contra Cuba.
Esta cumbre fue tomada por los participantes como un símbolo de solidaridad del Sur Global y un paso hacia la unidad entre movimientos antiimperialistas de América Latina y Asia.
Dominicanos exigen retirar buques gringos del Caribe
Organizaciones políticas y movimientos sociales de República Dominicana expresaron este lunes su solidaridad con Venezuela y rechazaron el abordaje ilegal de una embarcación pesquera criolla a manos de un destructor de EEUU, hecho denunciado ante el mundo durante el fin de semana por el Gobierno Bolivariano.
Se trató de una "violación inaceptable al derecho internacional y a normas que garantizan la convivencia pacífica entre naciones, al agredir de manera cobarde a humildes pescadores venezolanos", denunciaron.
Asimismo exigieron el retiro inmediato de los buques de guerra estadounidenses del mar Caribe, al tiempo que subrayaron que la región debe mantenerse como zona de paz, según lo establecido por tratados y resoluciones internacionales.
En una declaración conjunta suscrita por una veintena de organizaciones políticas, sociales y campesinas dominicanas, recalcaron su compromiso en la defensa de la paz, la soberanía y autodeterminación de los pueblos del Caribe y América Latina, para hacer frente a provocaciones y amenazas imperialistas.
CIUDAD CCS