Rusia respalda derecho de Venezuela en administrar sus recursos
El embajador ruso rechaza asalto ilegal de EEUU al buque pesquero venezolano

15/09/25.- A través de su canal de Telegram, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdásarov, manifestó este domingo la preocupación de su país, sobre la violación de la soberanía venezolana tras la provocación sufrida por el buque pesquero Carmen Rosa, que fue objeto de acciones ilegales dentro de la Zona Económica Exclusiva de Venezuela.
Para el diplomático ruso esta acción pone en evidencia la creciente tensión en el Caribe que es modelo de paz y cooperación.
Bagdásarov sostiene que las demostraciones de fuerza y los actos de intimidación, lejos de resolver conflictos, solo generan un clima de desconfianza y hostilidad.
En nombre de Rusia, el embajador reiteró su respaldo a Venezuela en el derecho de administrar sus recursos naturales y a garantizar la seguridad de susbciudadanos en aguas propias, sin injerencias.
Mélik-Bagdásarov denunció que estas acciones no solo amenazan la seguridad de la nación, sino que ponen en riesgo la estabilidad de toda la región, y afecta a países vecinos asi la comunidad internacional en su conjunto.
En su mensaje afirmó que están convencidos de que el único camino hacia una estabilidad duradera es el respeto al derecho internacional, a la soberanía y a la igualdad de todos los Estados.
El incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre cuando el buque pesquero “Carmen Rosa”, tripulado por nueve pescadores atuneros, navegaba al noreste de la Isla La Blanquilla, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana y fue asaltado ilegalmente por el destructor misilístico USS Jason Dunham de la Marina estadounidense.
CIUDAD CCS