Retina | Dólar, petróleo y tráfico de armas, drogas y personas
15/09/2025.- Los pilares del dólar son la guerra, la venta legal e ilegal de armas, el mercado petrolero, el narcotráfico, la corrupción y el tráfico de personas. Los he anotado en el orden que ocupan, por su peso, en la economía de Estados Unidos, una maquinaria económica que depende estructuralmente de la violencia, la ilegalidad, la corrupción y el saqueo de recursos a países del Sur Global.
Cerca del treinta por ciento de todos los dólares en circulación están vinculados directamente a negocios ilegales. El dolor global es su principal negocio.
La "hegemonía del dólar" es resultado de un sistema diseñado para garantizar que las guerras, la venta ilegal de armas, el narcotráfico, el tráfico de personas —fundamentalmente mujeres, niñas y niños— y la corrupción de los empresarios y gobernantes de casi todos los países se realicen y deposite en dólares. Wall Street absorbe todas esas fortunas sucias a través de paraísos fiscales y bancos offshore. El sistema vende tanques para Ucrania y recoge las ganancias del fentanilo que mata en las calles de México y Estados Unidos.
La contabilidad de las mafias se hace en dólares. El dólar es la moneda preferida por los mafiosos del mundo porque cuenta con el sistema de paraísos fiscales y bancos internacionales que permiten lavar dinero mediante empresas ficticias, porque facilita transacciones anónimas y porque su vinculación con el mercado petrolero garantiza una importante estabilidad cambiaria.
Sumadas las cifras estimadas en los negocios ilegales realizados en dólares, representan cerca del treinta por ciento de todos los dólares en circulación y cerca de veinte puntos del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
Como ejemplo de lo que afirmo, el genocidio contra el pueblo palestino, que se perpetra ante la mirada de todo el mundo, es también un negocio de Estados Unidos. Google y Amazon firmaron un contrato de mil 200 millones de dólares con el Gobierno israelí para proporcionar servicios de espionaje en la nube a través de Amazon Web Services y Google Cloud. Esto incluye reconocimiento facial y análisis de imágenes para operaciones militares. La venta directa de armas y la asistencia militar suman 17 mil millones de dólares conseguidos con el exterminio del pueblo palestino.
El sufrimiento del mundo es, en suma, el negocio central del capitalismo. Estados Unidos es el principal beneficiario de este sistema carente de toda moral que, sin embargo, controla la prostituida institucionalidad que pretende colocar grados de cumplimiento en materia de derechos humanos, libertad de expresión y transparencia del resto de los países del mundo.
Freddy Fernández
@filoyborde