Marco Rubio arriba a México para reunirse con la mandataria Sheinbaum

La visita busca fortalecer lazos migratorios y económicos con soberanía territorial

La presidente mexicana fue enfática en rechazar cualquier tipo de injerencia o subordinación en el acuerdo de seguridad.

 

03/09/25.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, arribó  a México, primera parada de su gira regional, para entrevistarse con la presidente Claudia Sheinbaum con el fin de abordar algunos temas como la lucha antidrogas, el crimen organizado, la migración y el desarrollo económico.

Rubio fue recibido por el canciller mexicano José Ramón de la Fuente. Según declaraciones de la mandataria mexicana, se abordará también un acuerdo sobre seguridad que deberá respetar plenamente la soberanía territorial de ambas naciones.

La visita de Rubio tendrá una duración de dos días, durante los cuales se reunirá con Sheinbaum y posteriormente con el canciller Juan Ramón de la Fuente. Ambos funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El propósito central del encuentro es profundizar en los vínculos migratorios y económicos entre los dos países, estableciendo una base sólida para avanzar hacia una sociedad más alineada con los principios gubernamentales compartidos y cumplir con los objetivos de la agenda bilateral.

Aunque la visita de Rubio aborda asuntos de gran relevancia para México y Estados Unidos, Sheinbaum ha sido enfática en rechazar cualquier tipo de intervención extranjera. “Eso es lo que hemos puesto sobre la mesa y ha sido aceptado”, subrayó la mandataria.

La jefa de Estado había anticipado que se daría esta visita para la firma de un acuerdo en materia de seguridad, aunque insistió en varias oportunidades en que será en “igualdad de condiciones” y no permitirá “injerencias ni subordinaciones”.

En ese sentido, Sheinbaum delineó los términos de colaboración: “Podemos compartir información. Si ellos tienen datos sobre delincuencia organizada en México, los recibimos. Si nosotros contamos con información sobre redes criminales en Estados Unidos, ellos la reciben”. 

Tras su paso por México, Rubio viajará a Ecuador, donde se espera que se establezca una cooperación similar en el ámbito de la seguridad internacional, con información de medios internacionales.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas