Letra veguera | Paso firme y adelante
03/09/2025.- En medio de las amenazas del Gobierno de Estados Unidos contra la patria, nos fuimos a la plaza Bolívar de la combativa parroquia de Coche, a la jornada de alistamiento a la Milicia Nacional Bolivariana.
En el lugar, fuimos recibidos por el general de división, Freddy José Trejo Ochoa, trabajadores de la Alcaldía de Caracas y del popular mercado de Coche, gente conocida, músicos y cultores.
Trejo nos indicó que esta jornada se enmarca en el Gran Plan Nacional de Soberanía y de Paz Simón Bolívar, puesto en marcha por el presidente Nicolás Maduro para fortalecer la milicia, a fin de garantizar la defensa integral de la nación.
Conversamos sobre textos antiguos acerca del tema militar, como el de Sun Tzu, traducido al español después de 1772 y sobre las declaraciones del ministro Padrino relacionadas con el llamado "Destructor".
También se dijo: la guerra hoy no solo es eso, sino una ciencia apoyada en un casi sobrenatural desarrollo de tecnologías, capaces de provocar insospechadas alteraciones en el ser humano y todo lo que lo habita.
La propaganda de guerra es tan abrumadora que va desde el asedio y el terrorismo psicológico, pasando por las amenazas con repercusiones en lo económico y social, hasta el punto de sembrar una matriz propagandista donde lo ficticio no se diferencia de la verdad e influye directamente en las percepciones, las emociones y el comportamiento de la población.
La matriz del narcoestado es un globo pinchado. Lo sabe el mundo entero. El último informe de la ONU de este 2025 es una bofetada a las intenciones de Trump: Venezuela "está libre de cultivos ilícitos" y no es ruta del narcotráfico.
Por eso estamos en una batalla donde la verdad es la primera víctima.
En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario, George Orwell.
Y la verdad de Venezuela es que somos un territorio de paz, solidaridad, independiente y soberano, con un pueblo con paso firme hacia adelante, dispuesto a la defensa hasta vencer.
Eso también lo sabe el mundo entero: somos un país observado desde hace décadas. Desde 1989, cuando se produjo el derrumbe de la democracia representativa y ocurrió la insurrección popular que frenó el paquetazo del FMI, dejando una dolorosa pérdida de vidas humanas, y dos años más tarde irrumpe el comandante Chávez. Venezuela ha sido víctima de múltiples agresiones y modos de guerra no convencional.
Esa es otra verdad que ahora el imperialismo pretende borrar para invadirnos y apoderarse de nuestro petróleo.
Federico Ruiz Tirado/Beatriz Rondón