Araña feminista | Eso que no se nombra, pero oprime
01/09/2025.- Nos dicen que aquí no hay racismo, pero quien no tiene el pelo liso tiene el "pelo malo". Entonces, comenzamos a echarnos queratina china, japonesa, lo que sea, con tal de alisarlo. Luego, cuando conseguí un novio, lo primero que me dijeron fue: "Búscate un blanco pa mejorar la raza, pues". Y cuando la situación económica aprieta, lo que se me viene a la mente es que "me las estoy viendo negras". ¿Se dan cuenta de que decimos que no hay racismo, pero constantemente nos enseñan que negro es sinónimo de malo? Así he ido descubriendo muuuchas trampas y mentiras en las que se esconden desigualdades.
¿Saben qué me dicen también? Que soy una mujer "empoderada" porque puedo con todo, y hasta me felicitan por eso. En casa, cocino, lavo, plancho, limpio, pienso y resuelvo lo que se va a comer y estoy pendiente de las tareas escolares de mi hija y de mi hijo; pero, como según eso no es trabajo, también salgo a trabajar para ganarme el día a día. Mmm… tanto trabajo… Si nombrar todo lo que hago cansa, imagínense hacerlo. Entonces, ¿soy empoderada o explotada? ¿Por qué cuando los hombres hacen algo en la casa o cuidan de sus propios hijos e hijas se les aplaude porque "ayudan"? ¿De verdad es ayuda o simplemente cumplen con su responsabilidad?
No podemos hablar de igualdad mientras las mujeres sigamos teniendo una sobrecarga de trabajo que nos impida cuidarnos a nosotras mismas.
Se nos siguen imponiendo estereotipos de belleza que no nos pertenecen. El sistema que nos oprime nos hace olvidar que todos los cuerpos son hermosos y lo importante es que estemos sanas. El cuerpazo consiste en tener salud.
No existe igualdad real cuando las leyes no son acompañadas de una transformación cultural que permita que no se promueva, naturalice ni justifique la violencia contra niñas y mujeres.
No podemos hablar de igualdad mientras la violencia machista nos siga matando, incluso en nuestros propios hogares, por el solo hecho de ser mujer.
Hoy el camino para la construcción de la igualdad real comienza en la unión entre mujeres, unidas desde nuestras diversidades. Por eso, para que ninguna mujer se quede atrás, vamos juntas a alzar nuestras voces y defendamos los derechos de ser mujeres.
Herkis Duno Chirinos