Irán advierte que no aceptará nuevas sanciones de Occidente

Francia, Reino Unido y Alemania aspiran hacer inspecciones a sus centrales nucleares

Varias instalaciones atómicas de Irán fueron atacadas por Estados Unidos.

 

27/08/25.- Altos funcionarios de Irán y tres países europeos (Francia, Reino Unido y Alemania) sostuvieron un encuentro en Ginebra el martes para abordar la demanda de las potencias occidentales de reanudar las inspecciones nucleares, en medio de las amenazas de reimponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo de 2015.

La Troika Europea amenazó con activar el mecanismo de "activación" de sanciones en el Consejo de Seguridad para octubre, cuando expire el acuerdo nuclear, y confirmó que tomarán una decisión final a finales de agosto a menos que Irán haga concesiones, con la posibilidad de una prórroga a corto plazo.

En ese sentido, las conversaciones se producen en un contexto de creciente tensión tras los ataques de Estados Unidos (EEUU) e Israel a las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, que Teherán considera un ataque directo a su soberanía.

Los países occidentales afirmaron que las condiciones propuestas incluyen la reanudación de las inspecciones, incluyendo la verificación del gran arsenal iraní de uranio enriquecido, y el inicio de un proceso diplomático con EEUU.

Tras la reunión, el viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, enfatizó el compromiso de su país con la diplomacia, afirmando que «es hora de que el grupo (Francia, Reino Unido y Alemania) y el Consejo de Seguridad tomen la decisión correcta y den a la diplomacia el tiempo y el espacio necesarios». Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán ha enriquecido uranio al 60 por ciento, un nivel que lo acerca al 90 % necesario para construir un arma nuclear.

La AIEA indicó que no puede garantizar el carácter enteramente pacífico del programa nuclear iraní, subrayando la ausencia de indicios de un programa coordinado para producir un arma nuclear.

Teherán afirmó que los daños sufridos por sus instalaciones nucleares a causa del bombardeo las hacen inseguras para los inspectores y que necesita un nuevo plan con la AIEA; sin embargo, funcionarios occidentales dudan de las intenciones de la República Islámica, creyendo que está utilizando una táctica dilatoria para ganar tiempo.

Irán advirtió de una «respuesta severa» si se reimponen las sanciones, mientras que funcionarios en Ginebra han confirmado que no esperan declaraciones públicas durante las conversaciones, en las que también participa la Unión Europea como coordinadora del acuerdo nuclear.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas