"Venezuela Patrimonio Vivo" celebra los 20 años de la CDC en la GAN

Muestra exhibe 8 patrimonios culturales que son reconocidos por la Unesco como patrimonio

Más de 500 comunidades trabajan con el Centro de la Diversidad Cultural para preservar sus tradiciones.

 

18/08/25.- Los 20 años de trayectoria de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural (CDC), se celebran con la inauguración de la exposición “Venezuela Patrimonio Vivo”. Esta muestra, que se exhibe en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), presenta diversas manifestaciones culturales de Venezuela que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declaradas por la Unesco.

A la inauguración asistieron portadores del patrimonio cultural de diferentes regiones, como una delegación del estado Lara que representó el Tamunangue. Así también como varias manifestaciones del estado Miranda, incluyendo el San Juan Congo de Curiepe, el San Juan de Santa Lucía, los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, y la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de superar las “absurdas fronteras que dividen y debilitan nuestras culturas”. En su declaración, enfatizó que la unión cultural fortalece la identidad nacional y que el trabajo por el patrimonio ha generado un sentimiento de orgullo colectivo.

“Ninguna fuerza en el mundo o más allá será capaz de avergonzarnos de nuestras raíces, de nuestra identidad”, afirmó.

Asimismo, felicitó a los portadores del patrimonio por mantener viva la identidad venezolana, especialmente en los momentos más difíciles. “Sin ustedes, portadores patrimoniales de nuestra cultura, hace rato nos habrían derrotado”, expresó.

Durante el evento, el presidente del CDC, Benito Irady, informó que, en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se planea que las manifestaciones navideñas estén presentes en Caracas entre octubre y diciembre, para que los habitantes de la capital vivan estas celebraciones de cerca y anunció una alianza con la Alcaldía de Caracas para la creación de un Centro de Interpretación de la Música y el Arte Tradicional.

El maestro de tradición del Tamunangue, Edecio Yépez, de 78 años, expresó su emoción por este evento y lo calificó como el primer acercamiento significativo entre el pueblo y sus tradiciones que ha presenciado en su historia cultural. En un emotivo gesto, Yépez entregó el título de “Capitán Honorario” de los Sones de Negro a Benito Irady.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas