7 empresas clausuradas en megaoperativo ambiental
Fiscalización nacional cumple con el Vértice 7 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela

18/08/25.- Durante los operativos de fiscalización ambiental, que realiza semanalmente el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en todo el territorio nacional, se efectuó la retención de 9 mil 722,6 kilos de sustancias y materiales peligrosos, como parte del Vértice 7 de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
Las comisiones multidisciplinarias luego de verificar las irregularidades cometidas por los infractores, procedieron a parar las actividades de siete empresas de minería no metálica por incumplir la normativa vigente. Las intervenciones se efectuaron en nueve localidades del país: dos compañías en Táchira, dos en Cojedes y uno en Zulia, Lara y La Guaira.
Ver esta publicación en Instagram
El equipo de fiscales inspeccionó 118 sitios: 65 eran espacios a cielo abierto, 33 correspondían a dragado en cuerpos de agua, 16 eran canteras y 4 guías de movilización. Como resultado, el equipo elaboró 25 expedientes: 23 administrativos y 2 penales, que el Ministerio Público recibió de inmediato para decidir las acciones correspondientes. También emitieron 60 citaciones, detuvieron a un individuo y retuvieron dos maquinarias pesadas para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales.
Entes se unen para preservar el ambiente
La operación reunió a 318 servidores públicos de: Ecosocialismo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Ministerio Público (MP), el Cuerpo Civil de Guardaparques y Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y voceros del Poder Popular.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Gobierno Bolivariano con la protección de los recursos naturales y el patrimonio ambiental mediante una supervisión rigurosa y coordinación interinstitucional.
El Ministerio de Ecosocialismo, máxima autoridad nacional ambiental, se mantiene alerta y en constante vigilancia, desplegado a nivel nacional, en articulación con el poder popular para garantizar la conservación y defensa del ambiente y la vida, dando cumplimiento a la Gran Misión Madre Tierra Venezuela.
CIUDAD CCS