Putin se reúne con sus altos cargos previa cumbre de Alaska
Su portavoz presidencial Dimitri Peskov comentó que la cumbre es al más alto nivel

14/08/25.- Como parte de los preparativos para el encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con los altos cargos de su país, representantes del Gabinete de Ministros y personal de su administración.
“Les pedí que se reunieran hoy para informarles del progreso del proceso de negociaciones sobre la crisis ucraniana”, expresó Putin, al inicio de la asamblea.
Asimismo, afirmó que Estados Unidos “está realizando esfuerzos bastantes enérgicos y sinceros para detener las acciones militares”, esto con respecto a la administración estadounidense.
El presidente ruso también consideró la posibilidad de alcanzar acuerdos en el ámbito del control de armas estratégicas ofensivas como siguiente paso.
Alaska
A propósito de la Cumbre que se realizará este 15 de agosto en la ciudad de Anchorage, en Alaska, el Kremlin reveló que los preparativos entraron a la fase final y que todo se está llevando a cabo “de forma intensiva y se están resolviendo numerosos problemas técnicos, incluida la cuestión de los visados”, señaló el asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov.
La jornada comenzará a las 11:30 hora local, con una conversación cara a cara (face to face), entre los mandatarios, continuada por las negociaciones entre ambas delegaciones. Posteriormente, los jefes de Estado continuarán el diálogo en un desayuno de trabajo.
La delegación rusa estará conformada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; el asesor presidencial, Yuri Ushakov; el ministro de Defensa, Andréi Beloúsov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, y Kiril Dmítrivev, representante especial de la Presidencia rusa para la cooperación económica con países extranjeros.
Adicionalmente, el portavoz ruso, Dimitri Peskov, antes de partir a la cumbre dio un abreboca:
- Trump, al parecer, desea sinceramente ayudar a resolver el conflicto ucraniano por medios políticos y diplomáticos.
- En este momento, con la UE hay una falta de voluntad política mutua para el diálogo, y es probable que Rusia no obtenga una respuesta adecuada por parte de los europeos.
- Putin y Trump, tras la cumbre de Alaska, esbozarán el conjunto de acuerdos y entendimientos que logren alcanzar.
- Ahora se trata de una reunión ruso-estadounidense al más alto nivel, las cuestiones relacionadas con la posición de Ucrania se refieren a etapas posteriores.
- Trump está demostrando un enfoque sin precedentes para resolver las cuestiones más complejas, y estas acciones son muy apreciadas por Moscú y por Putin personalmente.
Con información de RT.
CIUDAD CCS