Terremoto en Turquía deja al menos un muerto más varios heridos

Autoridades informaron que cuatro de los afectados permanecen hospitalizados

La única víctima mortal fue una persona que quedó sepultada tras el colapso de un inmueble en Sindirgi.

 

11/08/25.- Un fuerte terremoto de magnitud 6,1 estremeció la región de Mármara en el noroeste de Turquía, provocando al menos una muerte, seis heridos y severos daños materiales. El sismo se registró este domingo a las 19:53 hora local con epicentro en el distrito de Sindirgi, en la provincia de Balikesir, a una profundidad de 11 kilómetros, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

La magnitud del movimiento fue significativa y se sintió en un amplio radio, incluyendo ciudades como Estambul, Esmirna, Bursa y Kocaeli, ubicadas a más de 200 kilómetros del epicentro.

La víctima mortal fue una persona que quedó sepultada tras el colapso de un inmueble en Sindirgi, y aunque cinco personas fueron rescatadas con vida, una de ellas, un adulto mayor de 81 años, falleció posteriormente.

Además se reportó la caída de los minaretes de dos mezquitas y al menos diez edificios derrumbados en Balikesir; mientras continúa la evaluación de daños en diferentes barrios. La mayoría de las construcciones que colapsaron estaban abandonadas, pero las autoridades temen por posibles daños adicionales.

Actualmente, cuatro de los heridos permanecen hospitalizados, sin estar en estado crítico, según confirmaron las autoridades. La AFAD reportó que se han registrado 20 réplicas, cinco de ellas superiores a los 4 grados, y ha movilizado a 319 rescatistas con 79 vehículos para las labores de búsqueda y evaluación. La población salió a las calles en varias ciudades por el temor y escenas de pánico, aunque en Estambul no se han reportado daños relevantes hasta el momento.

Este evento se produce en una región con un historial sísmico devastador, incluyendo el terremoto de 7,5 en 1999 que causó 19 mil muertes y el sismo de 7,8 en 2023 que dejó más de 53 mil víctimas.

Los expertos advierten que un futuro terremoto de gran magnitud aún podría causar graves consecuencias en Turquía, donde muchas edificaciones no cumplen con los estándares antisísmicos, incrementando el riesgo de daños en futuros sismos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas